La Confederación de Funcionarios de la salud municipal (Confusam) convocaron para este miércoles 30 de mayo a un Paro Nacional por 24 horas en contra la violencia hacia las y los trabajadores de salud.

Esta se realizará con las mismas condiciones en las que realizan este tipo de paralizaciones, incluyendo la aplicación de turnos éticos.

Desde el gremio denuncian que varios de los trabajadores han sido afectado por hechos de violencia en recientos de salud municipal, tanto en atención diferida como de urgencias, y en hospitales.

A través de un comunicado detallan que los funcionarios se han visto afectado por "incendio de vehículos, apedreamiento de instalaciones sanitarias, portonazos a ambulancias, robos, etc., siendo de mayor preocupación actos que afectan directamente a personal en servicio consistentes en insultos reiterados, amenazas de muerte, llegándose en más de algún caso a agresiones físicas".

La organización asegura que habían solicitado al gobierno anterior tomar medidas el respecto, petición que fue acogida en un Protocolo de Acuerdos, pero en la práctica no llevó a ninguna medida en concreto, y por ello, exigen al Ejecutivo un nuevo acuerdo con la firma de las actuales autoridades de salud.

Frente a tales hechos nuestra organización ya desde la administración anterior de la Presidenta Bachelet exigió al Gobierno tomar medidas para resguardar la seguridad del personal que se desempeña en servicios de salud, petición que fuera en lo formal acogida en un Protocolo de Acuerdos, pero en la práctica no llevó a ninguna medida en concreto, razón por la cual dicha demanda