La mañana de este jueves en su segundo día de movilización y paro nacional, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) dio inicio a una marcha desde Plaza Los Héroes, la cual avanzó por La Alameda hasta llegar a las dependencias del Ministerio de Salud para entregar el petitorio de sus demandas.
Con la paralización, desde el gremio esperan que el gobierno responda a diversas demandas que mantienen, tales como la entrega de recursos para los bonos de incentivo al retiro, los problemas de seguridad en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), los pocos avances en las mesas de negociación con el gobierno, entre otros.
Según destacó la presidenta del gremio, Gabriela Flores, al inicio de la marcha, la paralización hasta ahora ha sido “un éxito”, añadiendo que esta jornada “nuevamente” tienen una adhesión del 92% de sus socios.
“Estamos a lo largo de Chile, en la casi totalidad de los centros de salud en paro, estamos con turnos éticos, estamos entregando medicamentos del día, leche, estamos trasladando a algunos pacientes a hospitales de alta complejidad. Por lo tanto, para nosotros este paro de dos días ha sido un éxito”, expresó.
Consultada sobre los dichos del Minsal el día de ayer en donde señalaban que habían mesas de trabajo con la Confusam para tratar las demandas pendientes, Flores indicó que ellos no negaban la existencia de estas mesas, pero sí que funcionaban “con una lentitud que es difícil avanzar en los tiempos que queremos”.
“Nosotros queremos que esto sea más proactivo, que avancemos más rápido y que saquemos las cosas de aquí a que termine el mes de julio”, afirmó.
En cuanto a si fueron contactados por la paralización, Flores fue tajante en señalar que del gobierno “no contestan celular, no hay llamados. Solo hacen parecer que este es un paro con baja adhesión. Se mienten ellos, no reconocen que la fuerza está en nuestra organización nacional”.
Sobre cuáles serán las próximas acciones del gremio, indicó que evaluarán nuevas paralizaciones “Si no hay ningún llamado de aquí a mañana (del gobierno), será un consejo directivo extraordinario que mandatará los pasos a seguir”, sostuvo.