La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron este martes una nueva prórroga del estado excepción en la Macrozona Sur. La medida rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío desde el 16 de mayo del 2022.
Con 107 votos positivos, 20 en contra y 14 abstenciones, la solicitud del gobierno fue aprobada por la Cámara Baja. Mientras que durante tarde, la extensión se visó en el Senado con 36 a favor, uno en contra, una abstención y dos pareos.
La nueva medida se aplicará una vez vencido el decreto vigente, el 3 de septiembre próximo.
En el debate de la Cámara de Diputados y Diputadas, los parlamentarios de oposición criticaron la ausencia de las autoridades de Interior y remarcaron que esta medida ya superó la excepcionalidad.
Por su parte, en la Cámara Alta estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro (s) de Defensa Nacional Ricardo Montero, el cual entregó el detalle del informe complementario de la solicitud del Presidente de la República, Gabriel Boric. En la discusión remarcaron que es importante avanzar e intentar pensar en contar con un plan de salida del estado de excepción en la Macrozona Sur.
Al respecto la ministra del Interior señaló que “va a haber que empezar a pensar en una etapa distinta de la estrategia en el sur, pero teniendo presente algo que siempre nos dicen las comunidades, los dirigentes, las autoridades en el sur, y es que el gran temor de la zona con estado de emergencia es que el día de mañana, si se retira el estado de emergencia junto con el retiro del estado de emergencia, se retira el Estado”.
Disminución en eventos de violencia
De acuerdo al informe complementario de la solicitud del Presidente de la República, presentado en ambas cámaras, desde el 18 de mayo de 2022 hasta el 11 de agosto de 2024, Carabineros ha efectuado 507.425 controles. El 66% de esos controles fueron vehiculares y el 34% de identidad.
En paralelo, se concretó la detención de 1.124 personas, de ellas ocho se detuvieron entre el 1 al 11 de agosto del 2024.
En el mismo reporte se registra una disminución del 43% de los eventos de violencia rural en la Macrozona Sur respecto del mismo periodo del 2023. En esa misma línea, se compara con el año 2021, donde se refleja el descenso es de un 66%.
“Esta es la menor cifra de los últimos 6 años al comparar los eventos a la misma fecha”, se indica en el texto.
En detalle, el documento reveló que por región estos eventos se redujeron respecto al 2023, en La Araucanía, 44%; el Biobío, 40%; Los Ríos, 57%; y en Los Lagos, 40%.