Este miércoles, el Congreso aprobó una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que rige hace más de un año en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

La vigésimo séptima prórroga solicitada por el Ejecutivo al Congreso fue respaldada en la Cámara Baja por 103 votos a favor, 26 en contra y 15 abstenciones. En el Senado, en tanto, la votación fue visada por 38 a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

En concreto, se abstuvieron los senadores José Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Sebastián Keitel (Evópoli) y Yasna Provoste (DC). Solo la senadora Fabiola Campillai (Ind) votó en contra.

La medida ya tiene más de un año de vigencia la zona, tras ser decretada por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.

Durante la discusión en la sala de la Cámara Baja, la polémica se dio porque el hemiciclo negó en tres oportunidades el ingreso del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La negativa fue argumentada debido a la ausencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá por “temas de agenda”.

Nuevas medidas

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó que se reforzará la persecución penal en la zona.

“En el caso de La Araucanía, decir que ya están en el proceso de inducción 13 profesionales para la Fiscalía Regional de La Araucanía, era un compromiso que habíamos adquirido para fortalecer la capacidad de persecución penal del la Fiscalía. A finales de julio, llega un equipo de reforzamiento de la PDI para fortalecer las capacidades de persecución penal”, indicó.

“Vamos a reforzar la base militar avanzada que tenemos en Lumaco, también hemos decidido instalar una nueva base militar avanzada en Traiguén (...). Hemos acordado la compra de un dron para la Región de La Araucanía, son 6.200 millones de peso que se van a destinar a esa inversión”, agregó Monsalve.

Debate en el Senado

Durante la sesión, por el lado del oficialismo algunos senadores argumentaron que votarían a favor de la prórroga, considerando que se trata de un “instrumento que contribuye” y que “significa una ayuda” para la seguridad de la Macrozona Sur.

El senador del PS y representante del Biobío, Gastón Saavedra, afirmó que “es un instrumento que contribuye, que da más seguridad para que las personas se sienten amparadas por el Estado. Quizás es una respuesta que no resuelve el problema de fondo, pero es mejor aprobarlo que abstenerse o no estar en la votación, porque el actor político debe dar una respuesta unánime frente a una situación que tiene siglos en nuestro país”.

Por su parte, la senadora del FRVS y representante de O’Higgins, Alejandra Sepúlveda, indicó que “esta prórroga significa una ayuda (..) No solamente son los militares, sino también el contenido importante de que está ocurriendo con la sociedad civil y los distintos instrumentos que tiene el Estado para ir en apoyo -en relación al Programa Buen Vivir-”.

El senador de Evópoli y representante del Biobío, Sebastián Keitel, señaló que su decisión de abstenerse se debe a que “yo soy de la idea de que las cosas no solamente hay que hacerlas bien, sino hacerlas de manera excelente. Creo que todavía falta bastante, todavía hay atentados y bajo ese fondo de hacer las cosas de manera excelente, y hoy existiendo gente que está sufriendo con estos atentando terroristas, yo el día de hoy, al igual que las últimas dos renovaciones, me voy a abstener”.

Por su parte, el senador de La Araucanía y de RN, José García Ruminot, afirmó que “la ministra del Interior - Carolina Tohá- visitó La Araucanía el jueves pasado, en el marco del desarrollo del encuentro de la empresa de La Araucanía, ese mismo día, en la mañana fue atacado el agricultor Fernando de Celis en Victoria (...). A pocos kilómetros de ahí, robaron una camioneta de la Tesorería Provincial de Malleco (..) El día viernes quemaron una capilla en Victoria. Objetivamente, en la Región de la Araucanía, tenemos más hechos de violencia. Mientras sigan operando grupos terroristas, tenemos la obligación de mantener este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, porque yo estoy convencido de que las acciones serian más graves si no tuviéramos este instrumento”.