Este martes, el Congreso aprobó una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que actualmente rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.
La vigésimo novena prórroga solicitada por el Ejecutivo al Parlamento fue respaldada primero por la Cámara de Diputadas y Diputados con 102 votos a favor, 25 en contra y 16 abstenciones. Más tarde la solicitud fue apoyada en el Senado con 31 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
El estado de excepción rige hace más de un año en la Macrozona Sur, tras ser decretado por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.
La discusión para la extensión de la medida se dio en medio de peticiones de parlamentarios de oposición para decretar estado de sitio en la zona, a propósito del último ataque incendiario que se registró en la ciudad de Traiguén, en La Araucanía.
El 2 de agosto, un grupo de individuos portando armas de fuego, rociaron con combustible la posta rural, la escuela básica, la sede social y la iglesia de la localidad de Añiñir. El gobierno se querelló por ese ataque incendiario.
Además, el debate en ambas cámaras estuvo marcado por la muerte de una joven motorista de 20 años, quien el viernes 28 de julio chocó contra una barricada levantada por manifestantes de comunidades mapuche en la ruta que une las comunas de Cholchol y Temuco, en la Región de La Araucanía.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, quien asistió a ambas sesiones del Congreso, en la Cámara de Diputados se refirió al ataque en Traiguén, en concreto a la nueva base militar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve -a quien este martes los diputados no dejaron entrar al hemiciclo en medio de la discusión de la prórroga-, anunció que se levantaría en la zona.
Al respecto, la ministra aseguró que la base militar “ya está funcionando”.
Además, señaló que el jefe de a Defensa Nacional mantiene reuniones semanales de coordinación con las policías en la zona, donde se evalúan las medidas aplicadas.
En esa línea, indicó que se está “analizando si se requieren otras bases adelantadas, teniendo la información que nos entregan en estos comités policiales”.