Este martes, en una sesión especial, el Senado aprobó una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que actualmente rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.
La nueva prórroga solicitada por el Ejecutivo al Parlamento fue respaldada ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados con 77 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones. Y esta jornada la solicitud recibió el visto bueno en el Senado con 31 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.
El estado de excepción rige hace más de un año en la Macrozona Sur, tras ser decretado por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.
En representación del Ejecutivo, se encontraba en el hemiciclo el ministro subrogante (s) de Defensa, Ricardo Montero, quien destacó que, si bien “falta” solucionar temas de seguridad en la zona, “hay resultados concretos”.
“Hemos mantenido y estamos en constante evaluación el formato de nuestros patrullajes, que son aleatorios, diurnos, nocturnos, en rutas principales y secundarias. Y todas las zonas de acción, en base a nuestra adelantada, están en constante evaluación y han mostrado ser eficientes en lo disuasivo. Nos falta, pero hemos ido avanzando”, explicó el ministro (s).
Además, destacó una “presencia constante” de autoridades de gobierno en la Macrozona Sur. En ese sentido, mencionó “solo como ejemplo”, que el 26 de octubre estuvo junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en la zona, y que el pasado 30 del mismo mes, el Presidente Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, visitaron el sector.
En esa línea, destacó que este viernes 24 de noviembre, “tenemos una reunión muy importante, vamos subsecretarios y ministros del ministerio del Interior y de Defensa, nos vamos a reunir con los jefes de la Defensa Nacional, con los delegados, autoridades policiales, para intensificar este trabajo interagencial”.