La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron este martes una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. La medida seguirá rigiendo en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.
En la mañana, con 97 votos positivos, 24 en contra, y 11 abstenciones, la solicitud del gobierno fue aprobada en la Cámara Baja. Mientras que durante la tarde, la extensión se visó en el Senado con 28 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y un pareo.
Parte del debate estuvo marcado por la detención de los sujetos vinculados al homicidio de tres carabineros, donde la mayoría de los parlamentarios destacó el trabajo investigativo realizado por la Fiscalía y la institución uniformada. Junto con ello, hicieron un llamado al gobierno para poner medidas más estrictas en la zona.
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se presentó en la Cámara de Diputados en donde afirmó que el estado de excepción es necesario “porque tenemos una determinación común. Tenemos la determinación común de trabajar hasta que no hayan organizaciones criminales dispuestas a colocar en riesgo la vida de los chilenos”.
Asimismo, llamó a la unidad ya que “la pelea no resuelve ningún problema”. Añadió que: “Lo que se requiere son políticas de Estado y alguien legítimamente podrá proponer alternativas para mejorar una política de Estado, pero la descalificación permanente no resuelve los problemas de Chile”.
La medida regirá por otros 30 días en las zonas indicadas.