Congreso despachó proyecto que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería

Sesion especial de la Camara de Diputados. 11/12/2019
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"Esperamos que este avance permita fortalecer las labores de reinserción social que realizan los funcionarios de la institución", sostuvo el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín.


Por unanimidad este mediodía la Cámara de Diputados, en tercer trámite legislativo, despachó el proyecto que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería.

La nueva Ley permitirá que los funcionarios de las Plantas I y II de la institución, que cumplan con todos los demás requisitos, accedan al cargo y grado final de su carrera, en tiempos razonables, mientras que el personal no uniformado obtendrá mayores grados de estabilidad en sus cargos.

"Valoramos el amplio apoyo que ha tenido esta iniciativa, que procura hacer justicia con un gremio como Gendarmería que ha sido postergado por muchos años. Esperamos que este avance permita fortalecer las labores de reinserción social que realizan los funcionarios de la institución", sostuvo el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín quien estuvo presente en la sala durante la votación.

https://twitter.com/HernanLarrainF/status/1207711554445156352

Medidas aprobadas

Bonificación por retiro: Con el objeto de generar vacantes en la Planta I (oficiales) y Planta II (suboficiales y gendarmes), se establece una bonificación para que, en el plazo de 4 años, 80 funcionarios de la Planta I y 1.000 de la Planta II, puedan adelantar su retiro de la carrera. Dicho incentivo ascenderá a 900 UF (aprox. $ 25 millones). Asimismo, se establece un incentivo al retiro para los funcionarios no uniformados que, en el plazo de 4 años, permitirá que 182 personas puedan adelantar su retiro de la carrera. Esta es la primera vez en la historia que se entrega una bonificación por retiro, que además incluye a personal uniformado y no uniformado.

Bonificación por egreso: A partir del 1 de enero de 2023, se aumenta el monto de la bonificación de manera tal que existan mayores incentivos al retiro, y se hará extensiva también a los funcionarios de las plantas de personal de directivos de carrera, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, en condiciones idénticas a los funcionarios de la Planta II.

Nueva regla para ascensos: Se genera una nueva regla para los ascensos de los funcionarios de las Plantas I y II, permitiendo que, si existen vacantes en un grado, y un funcionario del grado inmediatamente inferior no cuenta con el tiempo mínimo cumplido para efectos de ascender, pero sí con los demás requisitos para hacerlo, ascenderá.

Asignación de grado superior: Una vez terminada la aplicación de la bonificación por retiro, es decir, a contar del 1 de enero de 2023, funcionarios de ciertos grados que hayan cumplido 6 años de permanencia en el respectivo puesto, recibirán las remuneraciones correspondientes al grado inmediatamente superior, en caso de no existir vacantes disponibles para materializar los ascensos correspondientes.

Unidad de Defensa Funcionaria: Se crea esta Unidad que se abocará a ejecutar, de modo particular y exclusivo, las labores de defensa judicial de los funcionarios.

Seguridad de los funcionarios: Se incorpora en la ley orgánica de Gendarmería un nuevo artículo 27 que establece el carácter de secreto de una serie de documentos cuya publicidad afectare la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación, entre otros, los relativos a la identificación de su personal, planos o instalaciones de unidades penales y los concernientes a características de armas de fuego usadas por Gendarmería de Chile, de manera similar a la regulación existente para otras instituciones vinculadas con la seguridad y orden público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.