Tras seis días de charlas y talleres, este sábado 18 de enero se finalizó la 14ª versión del Congreso Futuro en Chile, evento de divulgación de ciencia y conocimiento.
Con sede principal en el Centro Cultural CEINA en el corazón de Santiago y -gracias a la colaboración de universidades de todas las regiones- un despliegue de Arica a Magallanes, el evento también fue transmitido por streaming en todo su desarrollo.
En esta versión del evento organizado por la comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), con un despliegue de 122 expositores del mundo en todas las regiones del país, ocurrieron cosas que no se habían visto en años anteriores.
Durante la semana se experimentó el fututo a parir de temas que iban desde las dimensiones del ser humano, como el uso de Inteligencia Artificial en la educación, sus aplicaciones en el medio ambiente, la salud y la creatividad; hasta otros como la astronomía, paleontología, e incluso la física cuántica.
Hitos de esta versión
Este año resaltó la presencia de más expertos y expertas chilenos, con el fin de visibilizar la ciencia chilena como motor de cambio global.
Además, durante días dio que hablar la obertura tecnocreativa “Una Canción en dos tiempos”, que a través de la tecnología de hologramas e inteligencia artificial redefinió el concepto de homenaje a la figura de Violeta Parra cantando a dúo con su nieta, Javiera Parra.
También, se potenció el formato instalado en 2024, que apostaba por aumentar la participación y la interacción de los asistentes con las distintas temáticas del evento, por lo que se contó con una feria inmersiva, una exposición de Arte y Robótica y, entre otras actividades, una muestra de innovación universitaria y empresarial.
En cuanto al despliegue, se realizaron encuentros en todas las regiones, centrados en temas de futuro y conexión con los territorios.
El senador, Francisco Chahuán, integrante de la comisión Desafíos del Futuro, se mostró orgulloso del despliegue e impacto del evento. Además, destacó que “este año lo hicimos coincidir con otros dos eventos extraordinarios: El primero, la Cumbre Mundial de Parlamentarios de Comisiones Desafíos del Futuro (...) y la Cumbre Mundial de Filósofos”.
Pues, como aseguran desde la organización, el momento cúspide del evento fue la primera cumbre de filósofos, que reunió sobre el escenario a ocho de los más destacados pensadores del planeta, hito inédito en Chile, para reflexionar sobre el lema del evento, “¿Qué Humanidad queremos ser?”.
Al respecto, Chahuan agradeció a los Gobiernos regionales y al Gobierno Central por su colaboración en el desarrollo del Congreso Futuro y aseguró que “esto es un esfuerzo colectivo (...) muestra que efectivamente, para construir ciencia y construir un nuevo paradigma se requiere de esa generosidad tan importante y tan ausente en la política contingente. Esto es hacer política con mayúsculas”.
El cierre de la edición 2025 se le encargó a Julio Rojas, creativo, guionista y autor de la audio serie de ciencia ficción Caso 63, que estuvo acompañado por expertos del mundo creativo y conversaron sobre ciencia, ficción, y las infinitas posibilidades de la imaginación.
¿Y ahora qué viene?
La organización de Congreso Futuro ya tiene en la mira la celebración de los 15 años y asumirá los desafíos de brindar experiencias específicas para cada uno de sus públicos, los que se realizan durante el año. Entre ellos destaca Futuristas, un espacio para niñas y niños; Congreso Jóvenes Futuro y Congreso Futuro Iberoamericano, que se realizará en marzo 2025 en Madrid, España, marcando un nuevo hito en la internacionalización del formato.
Este encuentro cierra con el anuncio de un Congreso Futuro para personas mayores, en respuesta a los desafíos demográficos que ya vivimos como sociedad.
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, agregó que “Chile va a ser un país de adultos mayores y no tenemos políticas para ello, tenemos las calles hechas para los autos, no se preocupan de las veredas, vamos a tener una cantidad gigantesca de adultos mayores, vamos a tener personas que van a vivir cien años, tenemos que pensar en una alimentación distinta, en una salud distinta y en espacios públicos distintos y amigables con todas las realidades”.