Desde este jueves bajan las bencinas: ¿qué son los octanos y por qué hay diferencias de precios?

En qué se diferencian las bencinas de 93, 95 y 97 octanos.

En el país se comercializan combustibles de 93, 95 y 97 octanos y su valor de venta la mayoría de las veces depende de quienes las expenden.


La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que desde hoy (jueves) la bencina de 93 caerá $16,8 por litro, mientras que la de 97 octanos bajará $11 por litro. Lo que significa que la de 93 octanos bordeará los $1.299 por litro, mientras que la de 97 octanos disminuirá a $1.394 aproximadamente.

En Chile existen las bencinas de 93, 95 y 97 octanos y si bien en diferentes países hay diferenciación con características similares, algunas poseen otras identificaciones numéricas. Es común que cada auto indique un octanaje recomendado por el fabricante, aunque si el vehículo requiere gasolina de menor octanaje, es posible cargarlo con una de mayor índice sin que genere un problema mecánico. Sin embargo, si necesita una bencina de mayor octanaje no es aconsejable usar una de menor grado porque puede desgatar el motor a largo plazo.

El octanaje es una escala respecto de la calidad y capacidad del combustible de aguantar la compresión del pistón hasta detonar: cuanto más alto es el octanaje, entonces más energía útil recibirá el motor del vehículo. La gasolina de 97 es la de mayor octanaje y se comercializa a un precio más elevado, porque pasa por un proceso de refinación más extenso que genera que los residuos en el motor disminuyan considerablemente, alargando su vita útil.

Todos los tipos de bencinas no poseen plomo, pero se diferencian por su proceso de refinación. La de 93 es sometida a un proceso de refinación de menor calidad y respecto a la de 95, ésta que posee una mayor potencia de combustión. La economista Michelle Labbé explica a La Tercera que “la gasolina se produce en 93 y 97 octanos. Por lo tanto, cuando se entrega a las gasolineras ellas son las que hacen la mezcla para obtener los 95 octanos”.

En cuento a las diferencias de costos entre los tipos de bencinas, Labbé explica que “en general uno esperaría que el precio tienda a ser en el largo plazo el promedio entre el valor de la de 93 y y de 95. Ahora, a veces no es el promedio porque tiene que ver directamente con las estrategias que usan distintas gasolineras para atraer a sus consumidores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.