Aunque el gobierno ya ha adelantado que tomará todas las medidas para "hacer cumplir la ley" en el ámbito del paro de funcionarios de Gendermería, lo que posiblemente incluirá descuentos salariales y sumarios, los funcionarios fueron claros: no bajaran los brazos ni cederán ante esta postura.
Así lo manifestaron dirigentes de distintas zonas del país, quienes, además de enviar apoyo a sus compañeros que comenzarán una huelga de hambre, validaron la radicalización de la manifestación y el acuartelamiento de los diferentes gremios.
Como manifestaron en videos enviados a los dirigentes de la Región Metropolitana, no creen en la postura del gobierno, insistiendo en que sus demandas deben ser atendidas por las autoridades.
"Los gendarmes no van a bajar los brazos, van a dar la pelea. Estamos aburridos. Nosotros conocemos lo que es el miedo, ustedes no lo conocen. No nos van a intimidar, vamos a dar la pelea", aseguraron desde Talca.
Para los funcionarios de Valdivia, "el acuartelamiento es efectivo para que el gobierno lo sepa (…) Lo que están diciendo es falso, solo han entregado un mezquino bosquejo de lo que podríamos ganar".
Acuartelados también en Curicó, los gendarmes explicaron que esta acción busca que las autoridades entiendan que están "unidos y que estamos peleando por nuestra dignidad y nuestros derechos".