En horas de esta mañana, desde la comuna de Conchalí, la bancada de consejeros constitucionales del Partido Republicano presentó las enmiendas que ingresó este lunes al anteproyecto de nueva Constitución que preparó la Comisión Experta.

Hasta las 23.59 de este lunes era el plazo estipulado por la Secretaría General del proceso constitucional para que las distintos comités al interior del Consejo ingresaran sus enmiendas al borrador que preparó la instancia previa al Consejo Constitucional.

En concreto, la bancada de 22 consejeros republicanos, la más numerosa al interior del órgano, ingresó cerca de 400 indicaciones al anteproyecto que -según explicó el jefe de bancada, Luis Silva- apuntan a “que la identidad del Partido Republicano sea reconocible a través” de ellas.

“Queremos que la identidad del Partido Republicano sea reconocible a través de nuestras enmiendas, eso no quiere decir que no nos vayamos a mover ni un milímetro de lo que presentemos. Nosotros queremos poner nuestras cartas sobre la mesa”, sostuvo en entrevista con Radio Duna.

En la misma línea, el consejero Antonio Barchiesi aseguró que el conjunto de indicaciones que ingresó el partido fundado por José Antonio Kast “no ponen punto final, por el contrario, fijan un punto de partida para un debate sano y necesario que el país necesita respecto de tantos temas”.

Las modificaciones de los republicanos son sustantivas y apuntan a todos los temas centrales del proyecto y que son sensibles para la izquierda. En ese sentido, sus indicaciones buscan reducir la Cámara a 132 diputados, dar rango infraconstitucional a los tratados internacionales de derechos humanos, crear un capítulo especial para las Fuerzas Armadas, agregar otro acápite especial para la seguridad y devolverle el nombre al Tribunal Constitucional, entre otras medidas.

La consejera electa por Tarapacá, Ninoska Payauna, además se refirió al derecho preferente de padres para elegir la educación de sus hijos y aseguró que se buscaba “reforzar la autonomía y la diversidad de proyectos educativos que puedan elegir las familias chilenas”.