Consejo acordó querellarse: INDH apunta a la Suprema por presunto tráfico de influencias en nombramiento judicial
La determinación surge a raíz de antecedentes que dieron cuenta de presuntas gestiones irregulares para promover el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier.
Durante la sesión del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) celebrada la jornada de este lunes 10 de junio, el organismo encabezado por Consuelo Contreras definió presentar una querella donde apuntan en contra de ministros de la Corte Suprema.
La determinación, como pudo conocer La Tercera, busca se indaguen presuntos delitos de tráfico de influencias. Esto, a raíz de antecedentes publicados en medio de un reportaje de Ciper que advertía sobre supuestas gestiones irregulares para promover el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier.
“Vengo en presentar querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de Tráfico de Influencias del artículo 240 bis del Código Penal”, se lee en el texto de la acción aprobada por la mayoría de los consejeros.
Como pudo recabar este medio, la arremetida contó con el visto bueno de Contreras, Constanza Valdés, Paula Salvo del Canto, Haydee Oberreuter, Juan Carlos Cayo, Lieta Vivaldi y Francisco Ugás.
Cristián Pertuzé, Sebastián Donoso, Beatriz Corbo e Ignacio Covarrubias, en tanto, se abstuvieron.
La nueva arremetida tendría cabida, como explican desde la entidad, dado que el el INDH ya era querellante en el caso Operación Topógrafo, en el marco del cual se indagan las labores del exmagistrado Juan Antonio Poblete, quien habría realizado las gestiones en post de Letelier.
Cabe hacer presente, en este sentido, que el fiscal nacional Ángel Valencia ya designó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que asuma la indagación.
“Atendida la gravedad y complejidad de los hechos investigados de acuerdo al artículo 246 y otros del Código Penal, el fiscal Valencia estimó que la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal y la protección a víctimas y testigos debían estar a cargo de la fiscal Claudia Perivancich”, informaron desde Catedral 1421.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.