A las 13.00 horas de este lunes el Presidente Sebastián Piñera recibió al Consejo Asesor Covid-19 en La Moneda, luego de que durante los últimos días el grupo de especialistas indicara que no se les consultó respecto a la reintegración presencial de funcionarios públicos a sus puestos.
Luego de la reunión de hoy, la directora del Consejo Asesor, Ximena Aguilera, se refirió a esta situación.
“Nosotros efectivamente, como dijimos en nuestra declaración, no habíamos sido consultados. Tampoco entendemos que tenemos que ser consultados para cada una de las tomas de decisiones, sin embargo, en estas circunstancias, como estaba tan cercano al tema de la situación de las escuelas y hubo tanta conmoción pública en relación al anuncio, nos pareció necesario aclarar ese punto”, afirmó Aguilera.
En relación a este mismo punto, afirmó que “nosotros aludíamos a que la conjunción de estos mensajes al mismo tiempo podían hacer que la gente creyera que efectivamente está terminado el brote. Yo creo que el Presidente y el ministro han sido bien claros en sus distintas intervenciones que no ha sido esa la intención”.
“Comunicacionalmente, daba esa sensación al ver todos esos mensajes juntos, que empiezan a discutir el tema de la apertura de los centros comerciales, el retail, o de los empleados públicos, y evidentemente a nosotros nos produce cautela que la gente vaya a entender que esto ya se acabó”, sostuvo la profesional.
Además sostuvo que “desde el punto de vista de la gradualidad del reintegro, nosotros apoyamos plenamente el reintegro gradual de las funciones públicas en cuanto este reintegro gradual tenga en consideración siempre la situación de salud”.
Sobre la situación actual de la epidemia en el país, señaló que “hemos llegado a una cierta estabilización de la situación epidemiológica (...) sin embargo, nosotros estamos todavía en una situación en la que el virus va moviéndose de una comunidad a otra, y por lo tanto lo que nosotros estamos viendo son el resultado de la primera ola que ya pasó, por ejemplo en el caso de Santiago en el sector oriente, y estamos expectantes de lo que va a ocurrir en el resto de Santiago”.
“Todavía vamos a estar un tiempo largo viendo esta situación de olas epidémicas que se van superponiendo y que van produciendo esta cierta meseta que tenemos ahora y que tenemos que ver como sigue evolucionando, puesto que si bien ya pasó en una parte de la ciudad, va entrando a una parte mucho más populosa, entonces en este momento no podemos garantizar que vamos a mantenernos en esa situación de meseta”, dijo Aguilera.