Consejo Asesor sugiere cambio en reporte de cifras de fallecidos por Covid-19 e informar decesos ocurridos en hospitales en las 24 horas previas

Consejo Asesor Covid-19
Integrantes del Consejo Asesor por Covid-19, en un un punto de prensa en el Palacio de La Moneda el pasado 20 de abril. Foto: Agencia Uno.

La entidad recomienda además reportar semanalmente en el Informe Epidemiológico la estadística actualizada de defunciones, incluyendo tanto los casos confirmados como probables.


El Consejo Asesor del Ministerio de Salud ante la pandemia de coronavirus Covid-19 recomendó modificar el reporte de las cifras de fallecidos por el brote e informar a diario los decesos de pacientes ocurridos en los centros hospitalarios en las 24 horas previas a cada vocería.

La entidad recomienda además reportar semanalmente en el Informe Epidemiológico la estadística actualizada de defunciones, incluyendo tanto los casos confirmados como probables.

Durante este viernes se dio a conocer un documento del consejo relativo a la vigilancia, registro y certificación de defunciones durante la pandemia.

En este documento se establece que los cambios de criterios y las fluctuaciones en las cifras de fallecidos que se comunican diariamente “han generado confusión en la comunidad en general, menoscabando la confianza en la autoridad sanitaria con todo lo que ello implica para el necesario cumplimiento de sus indicaciones”.

Por ello, respecto al reporte diario “se recomienda informar el resultado de la notificación de los decesos ocurridos en los centros hospitalarios en las 24 horas previas, donde fallece la mayoría de los casos”.

Además se sugiere “explicar que lo que se reporta es un subconjunto del total de defunciones, pero ello permite establecer una tendencia confiable” y “recalcar que el registro completo de defunciones se dará a conocer una vez por semana en el reporte epidemiológico por residencia de los fallecidos, incluyendo casos confirmados y probables”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.