Consejo de Rectores reconoce a Michelle Bachelet por contribución a la educación superior en sus gobiernos
Expresidenta fue homenajeada en ceremonia por el 70° aniversario del Cruch. "Una educación pública, gratuita y de calidad era un sueño que muchos anhelaban en nuestro país y me enorgullece que hayamos podido avanzar en esto”, expresó la exgobernante.
Con la presencia del Presidente Gabriel Boric y la expresidenta Michelle Bachelet, se desarrolló este lunes en la Casa Central de la Universidad de Chile una sesión solemne para conmemorar el 70° aniversario del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).
En la ceremonia, Bachelet fue homenajeada por la por la contribución que hizo en sus gobiernos a la educación superior en el país.
La exmandataria pronunció un discurso de agradecimiento en el que dijo sentirse honrada por reconocimiento de la entidad que integran 30 instituciones privadas y estatales de carácter público.
“Yo soy una convencida de la importancia de la educación pública y el rol fundamental que juega en nuestra sociedad, permitiendo a las personas desarrollarse plenamente para que en conjunto podamos avanzar como país. Por eso es que siempre he tenido un compromiso muy profundo con la educación pública, siendo además hija de la educación pública, por lo que en mis dos gobiernos buscamos fortalecerla, pero en el segundo gobierno pudimos avanzar mucho más”, expresó.
En esa línea, Bachelet destacó la aprobación de la gratuidad en la educación superior para estudiantes de menores ingresos en su segundo mandato.
“Lo que se buscaba era una verdadera inclusión a través de una reforma educacional que el país necesitaba y que los chilenos demandaban además con mucha fuerza y claridad. Una educación pública, gratuita y de calidad era un sueño que muchos anhelaban en nuestro país y me enorgullece que hayamos podido avanzar en esto”, destacó.
También, Bachelet resaltó y calificó como un “orgullo” la creación de las universidades estatales en O’Higgins y Aysén.
“En estos lugares había jóvenes que no querían o no podían irse de su región para continuar estudiando, y entonces les faltaba contar con una oferta académica de calidad en su propio región, y eso es lo que logramos brindarle con estas nuevas instituciones”, dijo.
La exgobernante aseguró que el “objetivo fue siempre abrir caminos allí donde antes sólo había barreras”.
“Así logramos democratizar las oportunidades para miles de jóvenes, hombres y mujeres. Y yo quiero decirles que una de las cosas más lindas que a uno le pasa como expresidenta es cuando va a una universidad, a un centro de estudio y se le acercan chiquillos y chiquillas y te dicen, estoy por gratuidad, soy la primera generación en mi familia. Y tienen muchas esperanzas. Y tienen muchas posibilidades de sentir que importan en nuestro país”, comentó.
Por otro lado, Bachelet llamó a las universidades públicas a seguir aportando en los desafíos que enfrenta el país, explicando que estas instituciones “pueden realizar una reflexión pausada y con altura de miras en los distintos temas contingentes”.
“Creo que todos conocemos cuál es el clima actual en el país. Y yo creo que el Cruch puede propiciar espacios de diálogo, espacios donde se alcancen consensos, espacios donde distintos actores se sientan a conversar, porque tienen poder de convocatoria que no se deben desaprovechar. Además tienen una mirada de largo plazo que los ciclos electorales muchas veces empañan para quienes están en la toma de decisiones del gobierno o del parlamento”, apuntó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.