El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este próximo lunes una reunión de emergencia a puertas cerradas para discutir la última escalada entre Israel y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, según anunció el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, en un comunicado.
La reunión ocurre a petición de Emiratos Árabes Unidos, miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una propuesta respaldada por China, Francia, Irlanda y Noruega, según señaló el director de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Afra Mahash al Hameli.
“Emiratos Árabes Unidos ha enfatizado la necesidad de restaurar la calma en la Franja de Gaza, reducir la escalada y preservar las vidas de los civiles”, según el comunicado emiratí. Y agrega que “expresa su profunda preocupación por la escalada actual y pide ejercer la máxima moderación, para evitar ser arrastrados a nuevos niveles de violencia e inestabilidad”.
Durante la reunión del lunes, los miembros del Consejo de Seguridad discutirán “los desarrollos actuales y las formas de apoyar los esfuerzos internacionales para lograr una paz integral y justa”, según la nota, recogida en la agencia oficial de noticias del emirato, WAM.
Las autoridades palestinas informaron este domingo que los últimos ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza acrecentaron el balance de víctimas a 32 muertos y 215 heridos.
Con este balance, la operación ‘Amanecer’ que se inició este viernes ha provocado en menos de tres días la muerte de más de una treintena de personas, incluidos seis niños. Entre los más de 200 heridos hay 96 niños, 30 mujeres y 12 ancianos, según el recuento, publicado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Es por ello que el Consejo Noruego para los Refugiados envió este domingo una petición urgente a Israel y Yihad Islámica para que negocien un alto el fuego inmediato, después de tres días de hostilidades.