El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, encabezó este jueves una nueva sesión del Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil, conformado por los ministerios de Educación, Salud, Interior, Trabajo, Desarrollo Social y Deportes, instancia que aprobó por unanimidad la Política Nacional, quedando solo a la espera del respectivo decreto supremo del Presidente de la República, Gabriel Boric.
La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de un conjunto de acciones para poder interrumpir incipientes carreras criminales y que los jóvenes que enfrentan el sistema de enjuiciamiento criminal puedan desarrollar proyectos de vida alternativos.
Esta propuesta se constituye como el instrumento que busca gestionar y alcanzar los objetivos que plantea el sistema de responsabilidad penal de adolescentes que han infringido la ley, lo que debe estar en plena coherencia con la Política de Niñez y Adolescencia vigente en nuestro país.
“Eso supone ámbitos tan distintos como la educación, trabajo, deporte, salud”, explicó el ministro Cordero tras la reunión, expresando que “luego de ser aprobada en el consejo será sometida a la firma por decreto supremo del Presidente Boric”.
Junto con ello, el secretario de Estado explicó que esta política es “extremadamente importante en el contexto de la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil que ya está operando en la zona norte, que en enero del próximo año comienza a operar en la zona sur y que enero del año subsiguiente lo hará en la zona centro del país”.
“Buena parte del éxito de la implementación de la reforma en materia de justicia juvenil supone la existencia de un conjunto de programas a los cuales puedan acceder los jóvenes y de ese modo poder interrumpir las carreras criminales a las cuales puedan estar expuestos”, indicó el ministro.
Añadió que “hay abundante evidencia de que cuando esas carreras criminales no son interrumpidas, el desarrollo de ellas se manifiesta en adultos de un modo muy consistente y es algo que a nosotros nos interesa interrumpir oportunamente”.
Tras la revisión y posterior validación de la política por parte del Presidente Boric, esta se complementará operativamente con un Plan de Acción Intersectorial a cinco años para el logro de los objetivos.
El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil se creó en 2023 y tuvo un año para preparar su implementación en la zona norte del país, comenzando su trabajo en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo el 13 de enero de 2024.
En 2025 el nuevo servicio estará operativo desde Maule hasta Magallanes. Terminará su implementación en 2026, desde Valparaíso hasta O’Higgins. Una vez que sea implementado completamente se dará un cierre definitivo al Servicio Nacional de Menores (Sename).