Esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Consulado con sede en la ciudad de Israel, Tel Aviv, tomó contacto con la joven chilena Antonia Ríos Gidi, quien, según denunció la Comunidad Palestina de Chile el domingo, fue deportada de ese país al llegar al Aeropuerto Internacional Ben Gurión en Lod.
Según detalló la comunidad a través de un comunicado difundido en redes sociales, la joven de 17 años se dirigía al país del Medio Oriente para participar del campamento de verano “Ramallah Friends School”, en la ciudad palestina de Ramala. Sin embargo, al llegar al aeropuerto de un vuelo procedente de Santiago, a la adolescente le habrían quitado su pasaporte, le impidieron el acceso a su maleta y la deportaron.
“Rechazamos de forma enérgica, el brutal control de fronteras por parte de Israel, la potencia ocupante, que impide el desplazamiento hacia el Estado de Palestina, reconocido como tal por Chile, y que en esta ocasión afectó a la menor de edad, Antonia Ríos Gidi, quien fue extensamente interrogada y posteriormente deportada tras ser interrogada en el aeropuerto de Tel Aviv”, dicta la misiva de la comunidad.
Bajo ese escenario, esta mañana desde Cancillería aseguraron que una vez que se tomó conocimiento del caso “el Consulado en Tel-Aviv tomó contacto con ella (Ríos Gidi) y las autoridades israelíes para gestionar, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la asistencia correspondiente”.
Asimismo, precisaron que “el día de hoy, nuestra cónsul pudo reunirse con la señorita Ríos Gidi en el aeropuerto de Ben Gurión y acompañarla antes de su inminente retorno”.
En esa línea, explicaron que su “misión en Tel-Aviv continuará con las gestiones del caso ante las autoridades locales”.