Este domingo se conocieron los resultados de la consulta ciudadana sobre Ley de Reparación de Víctimas y la Violencia Rural, instancia en la que participaron habitantes de las 32 comunas de la Región de La Araucanía y que fue promovida por el gobernador Luciano Rivas (ind.-Evópoli), con el apoyo de los consejeros, parlamentarios y alcaldes, entre otros representantes regionales.
El proceso se llevó a cabo este 7, 8 y 9 de julio y constaba de una pregunta y dos opciones: ¿Estás de acuerdo en que el gobierno debe presentar una ley de reparación de víctimas del terrorismo y la violencia rural en Chile? Ante la cual los votantes podrán votar “sí” o “no”.
Por medio del voto digital, el 96,3% de quienes fueron consultados se manifestaron a favor de la interrogante, de un total de 18.620 personas que participaron en toda La Araucanía.
Pese a ello, el porcentaje correspondiente de quienes contestaron la consulta es del 1,95% respecto al total de habitantes de la región, según cifras oficiales del Censo de 2017.
Asimismo, las comunas con mayor participación fueron Lumaco, Victoria, Los Sauces, Collipulli y Ercilla; todas de la provincia de Malleco, donde se concentra históricamente la mayor cantidad de atentados.
Tras conocerse los resultados, el gobernador Rivas valoró la participación e indicó que, “lo que nosotros haremos con estos resultados que son contundentes, que son importantes, tanto en participación como también en el porcentaje de personas que está a favor de esta ley, es entregarlo al Presidente de la República, a la primera autoridad de nuestro país, que tiene que promulgar una ley como esta y priorizarla; a nuestros parlamentarios que tienen que obviamente discutirla, a los medios de comunicación por supuesto, a la ciudadanía en general y principalmente hoy, a aquellos que están escribiendo la nueva Constitución, así como también a la Comisión por la Paz y el Entendimiento”.
Cabe recordar que en 2021 también se realizó una iniciativa similar, en la cual participaron casi 145 mil personas, y donde se consultó si se debía mantener el estado de excepción ante los ataques que ocurrían en la zona. En esa ocasión, el 81,5% de los votantes estuvo porque siguiera la medida.
“Quienes creemos que en la Región de La Araucanía hay terrorismo, necesitamos esta ley y hoy día estamos avanzando con las diversas instancias como es la consulta, y con un presidente que reconoce esta situación, con una ministra del Interior que también lo reconoce, y creo que estamos en el momento propicio para avanzar en una ley de reparación”, puntualizó el gobernador regional.