La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental preventiva para este martes 13 de junio, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de la población.
La medida, que fue adoptada por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, incluye un llamado especial a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana. Asimismo, se recordó que las quemas agrícolas están prohibidas desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.
Respecto de la restricción vehicular permanente, este martes no pueden circular los vehículos con sello verde -anteriores a septiembre de 2011- cuyas patentes terminen en 4 y 5, así como los automóviles sin sello verde con placas finalizadas en 8,9,0 y 1.
También tienen prohibición de circular las motocicletas con patentes que terminen en los dígitos 4 y 5 y los transportes de carga, incluidas camionetas, que finalicen en 8,9,0 y 1.
Respecto de las clases de educación física, el Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM- sugiere que en los días de alerta ambiental no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades.
Calidad del aire y pronóstico del tiempo
Este lunes 12 de junio, las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente estuvieron en niveles de calidad del Aire regular y bueno. En términos meteorológicos se observó un régimen anticiclónico frío en superficie y vaguada en altura, y temperaturas extremas de -4,1°C, registrada en Pudahuel a las 08.03 y 16,6°C, en Quinta Normal a las 15.47.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile para este martes 13 de junio se prevé un régimen anticiclónico en superficie e ingreso de dorsal en altura. Se esperan temperaturas entre -2°C y 18°C.