Con el objetivo de determinar las responsabilidades por los daños a la salud de la que son víctimas los trabajadores de las empresas instaladas en el cordón industrial entre Quintero y Puchuncaví, es que al mediodía de hoy, la agrupación de ex funcionarios de Enami-Codelco, División Ventanas, presentará una querella criminal por el delito de lesa humanidad ante la fiscalía.
Según informó la agrupación, la acción judicial está dirigida a quienes resulten responsables de los daños que se han provocado a la vida y a la salud de la población civil producto de la contaminación con sustancias tóxicas provocada por distintas compañías.
"Esta querella", dice el escrito, "no tiene precedente en la historia de la reforma procesal penal y estará destinada a determinar a los autores, cómplices y encubridores del daño que se ha cometido por parte de empresas del Estado a la vida y a la salud de la población" que habita en esa zona.
Según señalan, la contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví, ha provocado enfermedades crónicas y terminales, como cáncer a la vejiga, piel, pulmón, riñón, estómago, además de enfermedades neurológicas, fibrosis quística, asma.
"Estamos en presencia de una violación generalizada y sistemática de los derechos humanos de los habitantes de esta zona por parte de agentes del Estado que han dañado la salud y la vida de las personas con la más absoluta impunidad judicial. Esta inédita acción judicial estará destinada a investigar las eventuales responsabilidades penales de todas aquellas autoridades del Estado que han incurrido en omisiones graves, inexcusables y culposas durante más de 50 años en el ejercicio de su función pública en cuanto a la desprotección de la salud y la vida de la población civil".
El abogado a cargo de la querella, Raúl Meza, solicitará por este motivo, que sean citados a declarar en calidad de testigos o imputados, los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, el actual Mandatario, Sebastián Piñera, los ministros de Minería y Medio Ambiente de los últimos gobiernos, ejecutivos de Enami-Codelco, Enap y otras empresas del Estado.