Aún vigente se encuentra la alerta temprana preventiva declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) debido a la llegada de marejadas anormales a una serie de comunas del borde costero del país.
El fenómeno fue alertado para la zona costera entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, así como para la comuna de Juan Fernández de la Región de Valparaíso.
La condición, que fue inicialmente alertada durante la última semana de 2024, fue originada debido al paso de un sistema frontal en el hemisferio norte, y ha causado estragos en algunas playas y puertos del país.
De momento, se espera que la alerta continúe vigente hasta el lunes 6 de enero, y desde el organismo se encuentran monitoreando constantemente el fenómeno a fin de actuar oportunamente frente a cualquier situación de emergencia.
Monitoreo por región
Arica y Parinacota
- Puerto operativo con restricciones desde el 03 de enero.
Tarapacá
- Puerto de Patache en la comuna de Iquique se mantiene cerrado para todo tipo de embarcaciones desde el 27 de diciembre de 2024, mientras que el Puerto de Iquique también se encuentra cerrado desde el 03 de enero de 2025.
Antofagasta
- Puertos de Antofagasta y Mejillones se encuentran habilitados con restricciones para naves mayores y menores.
- Puerto de Tocopilla permanece cerrado desde el 03 de enero.
Atacama
- Comuna de Huasco: Puerto de Huasco cerrado para embarcaciones menores desde el 03 de enero de 2025. Producto de las marejadas anormales ocurridas desde el 27 de diciembre de 2024, se registraron 11 embarcaciones menores destruidas.
- Comuna de Chañaral: Puerto de Chañaral cerrado desde el 03 de enero de 2025. Producto de las marejadas anormales ocurridas desde el 27 de diciembre de 2024, se registraron 7 embarcaciones menores destruidas.
- Comuna de Caldera: Puerto de Caldera cerrado para embarcaciones mayores desde el 03 de enero de 2025.
Coquimbo
- Puertos de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos se mantienen cerrados desde el 02 de enero de 2025.
Valparaíso
- Producto de las marejadas anormales ocurridas el 27 de diciembre del 2024 en la comuna de Valparaíso se registraron 16 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor, 43 en evaluación, 115 personas afectadas y 4 albergadas, producto de marejadas y aumento de caudal del Estero El Sauce.
O’Higgins
- Se encuentran operativas todas las caletas de la región.
Maule
- Caletas cerradas desde el 02 de enero.
Ñuble
- Producto de las marejadas anormales ocurridas el 27 de diciembre del 2024 en las comunas de Trehuaco y Coelemu, se registraron 172 damnificados laborales (120 en Trehuaco y 52 en Coelemu en los sectores de Boca Itata y Vegas de Itata, respectivamente) producto de pérdidas agrícolas y de alimentación para ganado. Asimismo, se realizó intervención de maquinarias para restablecer aguas hacia la desembocadura