Ayer, desde Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declararon Alerta Temprana Preventiva por amenaza de avalancha en el sector de Baños Morales, en la comuna de San José de Maipo.
Tras un sistema frontal frío, los últimos días han subido las temperaturas en la Región Metropolitana y con ello aumentan los riesgos de avalancha en la precordillera. Es por ello que, desde la Onemi mantienen la alerta preventiva para el sector por una latente amenaza de avalancha.
Junto con ello, desde el Ministerio de Obras Públicas informaron del cierre de la Ruta G-25 con restricción de tránsito desde la localidad de San Gabriel, donde se permite el acceso solo a residentes.
Desde la cuenta oficial de Twitter de El Cajón del Maipo informaron que hasta el lunes 22 se mantendrá cerrado el paso en la Tenencia de San Gabriel. Además, indicaron que “el acceso es solo para personas con reservas, así controlar que no vayan a esta zona”.
Desde la Delegación Presidencial Provincial de Cordillera -compuesta por las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo- informaron el viernes, a través de un comunicado que, luego de un sobrevuelo por el sector, “Carabineros junto a la Escuela de Alta Montaña del Ejército y personal de ONEMI, se confirma la restricción de mantener cerrada esta zona por riesgo de avalancha, hasta que los equipos técnicos así lo determinen”.
Además, hicieron un llamado a “no realizar actividades recreativas o deportivas como esquiar, escalar u organizar paseos familiares a la nieve, en el sector de Baños Morales hasta que las autoridades den por finalizado el riesgo de avalancha”, señala la misiva.
Asimismo, este sábado, la delegada presidencial de Provincia de Cordillera, Marcela Mella, se encuentra en el sector monitoreando la alerta de posibles avalanchas.