Este domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) actualizó la situación del incendio que comenzó durante la jornada el sábado en Melipilla, Región Metropolitana, y que obligó a desplegar una alerta roja para el sector.

Fue la tarde del sábado cuando el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar distintos sectores de Melipilla a raíz de la evolución de un incendio forestal, tratándose de las zonas de Culebras Verdes, Villa Esperanza, Cruce La Virgen y Fundo Las Perdices.

En ese sentido, en la actualidad, se ha reportado que el siniestro “Bollenar 3 ha afectado al menos 55 hectáreas.

Frente a esto, desde Conaf se ha desplegado un puesto de mando, ocho técnicos, dos brigadas, una maquinaria pesada, un camión cisterna, tres helicópteros y un avión cisterna.

El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, señaló durante la mañana del domingo que de los seis incendios forestales que se registraron en la Región Metropolitana, cuatro estaban en la provincia de Melipilla.

“Si bien estos son pueden ser una catástrofe, afortunadamente este sábado logramos salvar cerca de 300 viviendas que por un momento se vieron amenazadas en el sector de El Bollenar en Melipilla”, destacó.

Siguiendo esa línea, el delegado presidencial puntualizó que “el 99,9% de los incendios forestales son por factor humano, sea por acción u omisión. La semana pasada afortunadamente sólo se lograron quemar cinco metros cuadrados de otro incendio en sector de Mallarauco, donde hubo un detenido porque estuvo encendiendo velas en una animita, en un sector con mucho pastizal y factor de riesgo”.

Por lo anterior, enfatizó las medidas preventivas como evitar quemas, asados en zonas de riesgo y cualquier otro tipo de actividad que pueda generar chispas, especialmente en días en que se esperan altas temperaturas y vientos.

Junto con ello, llamó a denunciar cualquier foco de humo y a colaborar con el cuidado del territorio.