La jornada de este miércoles continuará la discusión en el Tribunal Constitucional respecto al destino de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Esto luego de que parlamentarios de Chile Vamos ingresaran un requerimiento de inconstitucionalidad para evitar que dichos recursos se utilicen para paliar el déficit de la Gratuidad, enfrentándose a rectores de universidades agrupadas en el Cruch, los cuales insisten en que ese debe ser el destino.
De acuerdo a lo que se estableció en la Ley de Presupuesto, las universidades del Cruch podrían utilizar el 30% de los excedentes del mencionado fondo para hacer frente al déficit generado por la Gratuidad.
Durante la jornada de ayer, la senadora DC Yasna Provoste se sumó a la postura de los rectores para defender la incorporación por glosa del Presupuesto la autorización de esos recursos.
Junto a Ennio Vivaldi, Aldo Valle y Patricio Sanhueza, ingresó una presentación al Tribunal Constitucional para que los excedentes sean de uso exlusivo de las universidades del Consejo de Rectores.
Según comentó en la instancia, la indicación es claramente admisible dentro de las facultades que tiene el Congreso Nacional. "De acogerse el requerimiento esto va a terminar siendo la protección y un buen negocio para los bancos, dado que hoy la ley obliga a las universidades a depositar estos excedentes en instrumentos bancarios, recibiendo una tasa de interés muy baja, sin embargo, las mismas universidades tienen que concurrir a esos mismo bancos a solicitar dinero para realizar por ejemplo ampliación de matrículas o mejoras en infraestructura pensando en sus estudiantes", dijo Provoste.
Asimismo, la presidenta de la comisión de Educación indicó que llama poderosamente la atención que el gobierno se haya hecho parte en el requerimiento de Chile Vamos. "Si el TC acogiera el requerimiento de los diputados de Chile Vamos, respaldado por el Gobierno, pierden las universidades, pierden las familias y pierden los estudiantes", agregó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, pidió a los parlamentarios de Chile Vamos "que reconsideren, porque de no ser así, no vemos cómo vamos a poder compatibilizar la situación legal que lleva la gratuidad con la situación presupuestaria. Y estamos ofreciendo una solución que no afecta a nadie".