A las 9 de hoy se reinició la audiencia de formalización de Francisco Frei, quien es imputado por siete delitos económicos. La formalización contra el hermano del expresidente Eduardo Frei comenzó ayer, donde la fiscalía solicitó la medida de prisión preventiva para el ingeniero comercial.

El Ministerio Público imputa a Francisco Frei los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de certificados de depósitos, uso malicioso de instrumento privado mercantil, uso malicioso de instrumento público falso.

Según el fiscal Francisco Jacir, Francisco Frei Ruiz-Tagle defraudó a su hermando Eduardo en más de $1.507 millones desde la empresa Saturno S.A., constituida por el expresidente y su esposa, Marta Larraechea, y donde el imputado era el director. Desde las cuentas bancarias de la firma, al menos desde 2005, dijo el persecutor, el imputado habría sustraído “cuantiosas sumas de dinero”. En esa línea, Francisco Frei habría realizado actos defraudatorios como liquidar instrumentos financieros de la sociedad, obtener créditos, entre otros, utilizando instrumentos públicos falsos. Según la indagatoria, habría imitado la firma de su hermano y suplantado su huella digital.

La investigación contra el hermano del exmandatario se origina el 16 de agosto de 2019, cuando Francisco Frei se autodenunció por presuntas irregularidades financieras, a través de la empresa Inversiones Saturno S.A. (de propiedad del expresidente), para obtener beneficio personal.

De acuerdo a lo detallado por el fiscal Francisco Jacir, tras esa autodenuncia el Ministerio Público indagó nuevos presuntos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y finales de 2019.

Segunda audiencia

En la audiencia de hoy, el fiscal presentó nuevos antecedentes, referidos a una serie de declaraciones en torno al caso. En esa línea, citó una declaración de Sara Coloma González, secretaria de Almadena, otra de las firmas del acusado (para la cual Frei pidió su quiebra en 2019). En esa declaración Coloma sostiene que tenía registros en su computador de las deudas sostenidas por Francisco Frei y que las “letras eran utilizadas para hacer ‘la bicicleta financiera’”. “Eso quiere decir que se obtenían deudas para tener liquidez y así pagar otras deudas. Refiere que a mediados de 2019, no pagó más.No pagó más letras de Saturno, de Almadena, comenzó a girar cheques que sabía que no se podían pagar, los que estaban perfectamente registrados”.

Leyendo parte de las declaraciones obtenidas por la fiscalía para la presentación de los cargos, el fiscal señaló: “Cuando llevaban los antecedentes de Saturno S.A. se comentaba en contabilidad, que cuando Eduardo Frei supiera lo que debía Saturno se iba a caer de espaldas. Porque Francisco Frei había usado a Saturno para pedir créditos bancarios”.

Tras la intervención del fiscal, que se extendió casi por dos horas y media, la audiencia fue suspendida: continuará el lunes a las 9.00, donde se espera la intervención de la defensa del imputado.

Tras la audiencia, el abogado Alejandro Laura, quien representa a Eduardo Frei, señaló que “la investigación de la Fiscalía comprobó con creces los delitos que denunciamos en la querella presentada, esto es, que el imputado Francisco Frei le exhibía balances falsos a don Eduardo Frei respecto de la situación de Inversiones Saturno S.A.; que Francisco Frei falsificó en varias oportunidades, en distintos pagarés, la firma de don Eduardo Frei; que incluso usó su huella digital para hacerla aparecer en dichos pagarés como si fuera huella digital de don Eduardo Frei; que Francisco Frei se apropió no solo de los activos líquidos de Inversiones Saturno, sino que, además, la endeudó para apropiarse de los fondos obtenidos de dichos préstamos.

Es tal la cantidad de delitos que la petición de medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público aparece absolutamente proporcionada a la gravedad y cantidad de los mismos”, agregó el profesional.