Fueron casi 14 horas de formalización en dos días para el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, acusado por cuatro delitos: fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

El Ministerio Público imputó al exjefe comunal como líder de una asociación ilícita que se habría puesto de acuerdo para defraudar al municipio entre 2011 y 2017. Los delitos se habrían originado en el marco de los programas Vita, de dicho municipio y orientados para los vecinos de esa comuna, que abarcaban áreas como salud, deporte y emprendimientos. La fiscalía afirma que Torrealba desvió de manera irregular más de $ 760 millones a su bolsillo.

Durante la jornada del jueves, el Ministerio Público pidió la medida cautelar de prisión preventiva para el exmilitante de RN. Sin embargo, la formalización no llegó a su fin y hoy continuaron las exposiciones de la fiscalía, los querellantes y la defensa.

15/06/2023 FORMALIZACION EX ALCALDE RAUL TORREALBA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El Ministerio Público también acusó a otros exmiembros del municipio como parte de la asociación ilícita: la otrora estrecha colaboradora de Torrealba, Antonia Larraín; el exdirector de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto Urrejola; el exdirector de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, José Renato Sepúlveda Medel, y los contadores que también realizaron otras labores municipales en los programas de deportes, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.

Estos últimos quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse entre ellos.

Audiencia, día 2

La audiencia de este viernes partió a eso de las 9.00 con las exposición del Ministerio Público. Tal como ayer, la Fiscalía Centro Norte fue relatando una serie de depósitos y transferencias bancarias que fueron a dar a las cuentas de Torrealba y de su cónyuge, María Soledad Torrealba. Según acusa el ente persecutor, muchas de ellas, para realizar el delito de lavado de dinero.

El fiscal Francisco Jacir dijo que Torrealba realizó “una serie de actos tendientes a ocultar el origen de sus bienes y simular el origen de los mismos”. Agregó que “el imputado tampoco ha declarado respecto de aquello para dar un antecedente certero y concreto que dé cuenta del destino de los dineros, al contrario los ha negado”.

Para justificar la solicitud de prisión preventiva, Jacir argumentó que “dice relación con evitar que el imputado siga cometiendo el delito de lavado de activos y se siga produciendo el ocultamiento de su patrimonio, que al parecer esta información la tiene, y de esta manera pueda ser detectado y evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de esta clase de bienes proveniente de un delito materia del proceso”.

Luego de la exposición de la fiscalía, que se extendió por casi dos horas, fue el turno del Consejo de Defensa del Estado, que figura como querellante en el caso y que se sumó a la petición de prisión preventiva para Torrealba. Lo mismo con el Servicio de Impuestos Internos, también querellante.

La defensa

Pasado el mediodía fue el turno del equipo de abogados defensores, integrado por Francisco Velozo, Cristián Bawlitza y Natalia Diuana.

Velozo señaló que había una “sobreimputación” contra Torrealba para pedir la prisión preventiva y se opuso a la solicitud.

El profesional señaló que la fiscalía presentó antecedentes de movimientos bancarios que tendrían un origen ilegal que incluyen los fondos de la venta de un departamento a nombre de Torrealba. Dicho movimiento se realizó en 2022. “Nos comprometemos a hacer llegar estos antecedentes nuevamente al Ministerio Público para despejar todas las dudas”, señaló.

“Y esto ha sido la dinámica al final del día de esta investigación. Se adjuntan antecedentes y se suponen como ciertos”, agregó. Velozo cuestionó el planteamiento de la fiscalía en torno al lavado de activos y al ocultación de dineros que habría hecho Torrealba. En específico, el Ministerio Público acusó que el exjefe comunal recibió, de manera irregular, dineros en sus cuentas bancarias. Sobre esto, el abogado defensor dijo: “¿Qué sentido de ocultamiento puede verse ahí?, ¿qué maniobra de ocultamiento puede ver ahí? Con todos los registros públicos bancarios que quedan y con las normas de transparencia que cada vez son mayores en materia bancaria. No tiene mayor sentido”.

Por su parte, el abogado Bawlitza señaló que Torrealba padece de varias enfermedades, entre ellas cardiopatía hipertensiva, síndrome de Wolf Parkinson White y cáncer. Citando a un médico de la Universidad de los Andes, dijo que el imputado presentó “un nuevo cáncer en julio de 2022″ y que requirió la resección e injerto térmico. Esto, luego de que una biopsia mostrara un “carcinoma basocelular dorso nasal”.

La jueza María Carolina Herrera acogió la petición del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para Torrealba. Ordenó que fuera ingresado en la cárcel de Santiago 1 luego de realizarle una revisión médica. Sin embargo, la defensa apeló a la resolución del recinto penitenciario y pidió esto fuera en el anexo Capitán Yáber, lo que fue acogido por la magistrada.

“Tenía el deber en su calidad de alcalde de observar una conducta funcional intachable, tener un desempeño honesto de su cargo, para lo cual fue elegido por los ciudadanos. No respetó la preminencia del interés general sobre el particular y muy especial la afectación de los derechos o las legitimas expectativas de la ciudadanía. Con su actuar, a juicio del tribunal, socavó la confianza pública en sus instituciones democráticas y sus representantes, que tanto perjudica la estabilidad política del sistema democrático”, dijo la jueza.

Se fijó un plazo de 150 días de investigación.