Pese a que cinco agrupaciones de camioneros aceptaron un acuerdo con el gobierno, para deponer las movilizaciones que los gremios mantenían por los últimos ataques que han sufrido conductores de carga en la Macrozona Sur; durante la jornada de este viernes algunos transportistas continúan en paro.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, había señalado la tarde del jueves que “hemos llegado a un acuerdo con las distintas organizaciones con las que empezamos a dialogar desde el día domingo. Hoy estamos llegando a este acuerdo que nos va a permitir avanzar en las soluciones a los problemas de fondo, que son los problemas de seguridad, pero también asegurar algunas condiciones para las familias y para todas las personas que están y han estado en peligro”.

Sin embargo, un grupo de transportistas mantienen las movilizaciones y producto de eso la Ruta 5 se encuentra cortada a la altura de Duqueco -en Los Ángeles, Región del Bío Bío- con una vía habilitada en cada sentido de la Ruta 5 para el tránsito de vehículos menores, camiones pequeños, buses y transporte de bienes esenciales en general.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la movilización y aseguró que “hemos estado trabajando en conjunto a nuestro subsecretario del Interior para poder lograr acuerdos con los distintos camioneros y transportistas”.

“Ustedes han visto los esfuerzos que ha hecho nuestro gobierno para poner sobre la mesa de negociación distintas acciones, realmente es incomprensible que a pesar de todo el trabajo que hemos hecho como gobierno, nuestra contraparte mantenga detenidas las vías y el normal abastecimiento de nuestro país”, mencionó Boric.

En concreto, los transportistas indicaron que tienen una condición para deponer las movilizaciones en las rutas: mientras se trabaje y se promulgue la reforma constitucional que permitiría un estado intermedio, solicitan que se retome el Estado de Excepción Constitucional en la zona para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas a raíz de los hechos de violencia.

Al respecto, el presidente de la Federación Trabajadores Transportes de Carga, Eriberto López, mencionó que “en el documento -en su párrafo primero- nunca habla de acuerdo, habla de propuestas, pero aquí hoy día para salir de esto, nosotros mientras dura la promulgación de la ley, nosotros salimos con un Estado de Excepción Constitucional y va a depender de la rapidez de ellos para que ese Estado de Excepción Constitucional dure lo menos posible”.

“El Estado de Excepción Constitucional es la garantía necesaria que se tendría para levantar el paro”, sentencio López.

Además, el dirigente agregó que “todavía este es un estado intermedio porque de acuerdo a nuestra visión y de acuerdo a la visión que tiene el país, en la zona de la macrozona forestal debiera decretarse un Estado de Sitio”.

En una declaración pública, la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor), expresaron ”absoluta desconfianza con la clase política de este país. Permanentemente, todos los sectores, han demostrado su indolencia y poca voluntad para resolver el problema de violencia que afecta a los trabajadores y familias de la macrozona sur”.

En la misiva, los transportistas agregaron que se se sienten “desamparados y completamente abandonados por las autoridades”.

En el comunicado el gremio advierte que, de no implementarse “de manera inmediata el Estado de Excepción en la macrozona sur y Provincia de Arauco” se mantendrán movilizados en las rutas.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), informó que esta jornada mantendrán un “Encuentro Regional de Camioneros” en la ciudad de Concepción, donde conversarán sobre el acuerdo al que se llegó con el gobierno.

A través de un comunicado, publicado esta mañana en su cuenta de Twitter, el gremio adelantó que el acuerdo les parece un “avance” pero aseguran que “falta (una) ley que proteja carreteras y faenas”.

A propósito de la creación de los estados intermedios, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró esta mañana que “hemos estado analizando distintas medidas para poder avanzar en la protección de las vías, como también el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas”.

Y en ese sentido afirmó que se está preparando en un proyecto que sea sustitutivo del que ya está en comisión mixta, con características distintas al proyecto de infraestructura crítica presentado durante la administración anterior.

Sobre esto, desde el gremio Fetracarfor, calificaron de “insuficiente la propuesta constitucional de un estado intermedio, ya que no sabremos en cuánto tiempo se tramitará esto en el congreso y si a futuro nos impedirá que nos manifestemos libremente por las carreteras del sur”, escribieron en un comunicado.