Tras participar junto a otras autoridades en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el delegado presidencial de la Araucanía, José Montalva, afirmó esta tarde que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidio mantener la alerta naranja debido a la actividad que muestra el volcán Villarrica.
“El informe que evacúa Sernageomin establece mantener la alerta naranja, es lo sustantivo y lo importante, independiente del indicador de medición que establece los niveles de actividad del volcán, especificamente sísmicas que se mantienen alterados con una pequeña baja en la intensidad, pero está dentro del estándar de alerta naranja”, indicó la autoridad.
En este sentido, explicó que se mantiene el perímetro de exclusión de 8 kilómetros establecido para salvaguardar la integridad de la población.
Asimismo, sostuvo que se ya se ha trasladado 61 pacientes -especialmente postrados- a la red de Servicio de Salud de la Araucanía, con el fin de que el el Hospital de Villarrica quede funcionando como un “hospital de trauma” en el marco de la emergencia y que en el Hospital de Pucón quede funcionando solanente el servicio de urgencia.
Respecto de la evacuación de las familias que viven en el perímetro de exclusión, el delegado Montalva informó que de las 27 familias que se han catastrado en Pucón, el 60% ha evacuado de forma voluntaria y que se está monitoreando lo que sucede con las 40 familias que faltan por evacuar en el sector de Villarrica.
Sobre las familias que no quieren evacuar porque poseen animales, la autoridad indicó que este miércoles se reañizará una reunión con autoridades de la Seremi de Agricultura para establecer planes de contingencia que permita poder sacar a estas familias de la zona de riesgo
Finalmente, sostuvo que en Pucón se mantienen las clases suspendidas hasta el próximo lnes. La suspensión también afecta actualmente a siete establecimientos rurales de Villarrica, pero, de acuerdo al delegado Montalva, el fin o la mantención de esta medida será informada por el municipio.