Este martes, el contralor Jorge Bermúdez abordó el decreto que entrega facultades a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras.
Desde Nueva York, donde se encuentra participando en la Junta de Auditores de la ONU, la autoridad se refirió a este tema, luego de que el pasado viernes se reuniera con el ministro de Defensa, Alberto Espina, para abordar los fundamentos jurídicos de este documento y cómo operará en la práctica, donde el organismo realizó algunas precisiones.
"Es un decreto supremo y tenemos que ver si esas facultades, esas funciones que van a desempeñar las Fuerzas Armadas están o no amparadas por nuestro ordenamiento jurídico. Esa es la tarea que tenemos que cumplir en este rol de control que estamos realizando", expresó la autoridad en conversación con Radio Cooperativa.
En esta línea, agregó que "es un procedimiento normal cuando se ingresa un decreto supremo y sobre todo si es un decreto complejo como en este caso. Quien lo emite, en este caso el Ministerio de Defensa, quiera luego de un tiempo hacerle precisiones, hacer aclaraciones y por lo tanto tiene la opción de retirarlo y volver a ingresarlo".
El contralor también abordó que "el decreto usa una expresión que se denomina 'colaboración'. Esa es una expresión que habitualmente no se utiliza en una disposición, entonces era necesario de aclarar qué significa colaborar. Y en segundo lugar, el ejercicio de ciertas facultades en un área que para nuestro país es sensible. Para nosotros era necesaria esta aclaración".
En esta línea agregó que el trabajo de Contraloría establcerá si el cambio en las facultades de los militares se debe hacer mediante una ley y no por decreto.
"Hemos recibido varias presentaciones, sobre todo de parlamentarios, bastante fundadas, por lo tanto, de acuerdo a nuestra propia ley orgánica, tenemos que tener especial cuidado cuando estas presentaciones son de parlamentarios y eso significa que tenemos que tener un ojo mucho más estricto respecto de este decreto. Por eso se pidieron estas precisiones", detalló.
Modernización de instituciones
La autoridad también conversó con el programa "Hablemos en off" de Radio Duna, donde fue consultado por los cambios que podrían aplicarse a la institución en el marco del proyecto para modernizar las instituciones que está siendo promovido desde el gobierno.
En esta línea explicó que le entregaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, un documento titulado "Los pilares de la modernización de la Contraloría" en los que se expuso la idea que debería existir un "control eficaz, externo, autónomo, políticamente independiente".
Frente a sus preocupaciones, la autoridad sostuvo que puede existir una tensión entre "el controlado y quien ejerce el control" porque, según argumentó, "a nadie le gusta que lo controlen".
"Lo que me preocupa en este proceso de modernización de las instituciones se pierdan algunos activos que tiene nuestro país. Uno de esos activos a mí me parece que es la independencia política que tiene la Contraloría. Yo creo que eso es una cuestión importante", dijo, y agregó: "Si uno mira el mundo desarrollado los ejemplos exitosos son los de Contraloría unipersonales con rendición de cuentas, con bastante autonomía y estabilidad en el cargo".
"A mí lo que me preocupa sería que no se vaya a debilitar un activo que tiene la República por un cambio puntual, que se quiere hacer hoy día, respecto a una institución que está siendo un poquito incómoda y que alomejor antes no lo era tanto".