La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda, llegó durante la mañana de hoy hasta las oficinas de la Contraloría para reunirse con el contralor Jorge Bermúdez. La visita de la persecutora a las dependencias del organismo se dio en el marco de las indagatorias que está llevando en la causa por gastos reservados en Carabineros y en la cual investiga presuntos presuntos sobresueldos en la institución uniformada, realizados con cargo a este ítem presupuestario.
La reunión entre la fiscal y Bermúdez ocurre semanas después de que la autoridad le enviara un oficio a Cerda, el pasado 9 de abril, en donde "solicitó a la fiscal que investiga el uso de gastos reservados en Carabineros de Chile, poder aportar todos los antecedentes de que la Contraloría dispone y declarar si fuera necesario".
Dicho ofrecimiento se concretó hoy, cerca de las 11:00 de la mañana. Consultada la institución al respecto, aseguraron que "la Contraloría General de la República colabora activamente en todas las investigaciones que realiza el Ministerio Público y que digan relación con el uso de recursos públicos. Esto se traduce en entregar todos los antecedes de que disponga, poner a disposición del Ministerio Público los técnicos financieros que sean necesarios en comisión de servicio y facilitar la toma de
declaraciones de funcionarios que actualmente prestan servicios".
El organismo agregó que "con fecha de hoy lunes 29 de abril de 2019 y renunciando a la facultad que tiene el Contralor de no declarar, sostuvo una reunión con la fiscal Cerda, donde presentó su declaración voluntaria y aportó nuevos antecedentes a la investigación".
Las pesquisas que lleva adelante Cerda apuntan a poder determinar cuál fue la fórmula que utilizó la institución policial para rendir estos gastos ante la Contraloría y dilucidar si ese procedimiento fue ajustado a derecho.
La causa, además, tiene una arista que tiene relación con los viajes que realizaron 130 generales. Sobre esto último, la fiscal ofició a inicios de marzo a Carabineros solicitando remitir todos los decretos exentos que destinan o autorizan las comisiones de servicio al extranjero. Los presuntos ilícitos sobre esto último serían similares a los ocurridos en la arista "Empresas de turismo" del fraude en el Ejército que investiga la ministra en visita Romy Rutherford.