Los convenios entre el Estado y algunas fundaciones siguen sumando episodios.

Esto luego de que hoy la Contraloría informara que auditará todas las transferencias realizadas por el Ministerio de Vivienda hacia fundaciones desde 2021.

“La Contraloría General de la República informa el inicio de una auditoría nacional a todas las transferencias realizadas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia fundaciones, entre los años 2021 a la fecha”, se señaló en un comunicado.

“Por otra parte, se realizarán acciones de fiscalización en otros servicios, en virtud de las presentaciones realizadas por parlamentarios y ciudadanos, así como también en análisis de datos masivos de la institución”, se agrega desde el órgano contralor.

Desde Contraloría precisaron que las auditorías también se realizarán a las seremías y a los gobiernos regionales de todo el país. Asimismo, estas podrían extenderse al Ministerio de Desarrollo Social, que hoy es encabezado por Giorgio Jackson.

La acción de la entidad encabezada por Jorge Bermúdez se da en el marco del escándalo que involucra al Minvu y a la fundación Democracia Viva, ligada al partido Revolución Democrática. En Antofagasta, dicha fundación, encabezada por Daniel Andrade, expareja de la diputada RD Catalina Pérez, se adjudicó $ 426 millones de ese Ministerio. Quien estuvo a cargo de aprobar dichos platas fue el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, también de RD y quien trabajó con Pérez como jefe de gabinete.

Por otro lado, el Ministerio Público se encuentra investigando este caso y mantiene a Andrade y Contreras como imputados. La fiscalía de Antofagasta indaga los posibles delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

La semana pasada, el ministro del Minvu, Carlos Montes, viajó hasta Antofagasta para reunirse con los fiscales. En esa cita, entregó tres archivadores con información de convenios.