Contraloría confirma que reglamento por uso de vapeadores estará antes del 5 de enero para implementación de la ley

Cigarrillos electrónicos
Cigarrillos electrónicos- vapeadores- vapers

Esta jornada la comisión de Salud del Senado -representada por su presidente, el senador Javier Macaya (UDI) y el senador Juan Luis Castro (PS)- se reunieron con la contralora Dorothy Pérez para trtar requerimientos, reglamentos y decretos pendientes.


Hasta la Contraloría General de la República llegó esta jornada la comisión de Salud del Senado -representada por su presidente, el senador Javier Macaya (UDI) y el senador Juan Luis Castro (PS)- para dialogar sobre los requerimientos, reglamentos y decretos pendientes, entre ellos el decreto sobre medicamentos de alto costo y el reglamento de cigarrillo electrónico.

La reunión fue evaluada de manera positiva por ambos parlamentarios, quienes destacaron que se les dio a conocer la fecha en que estará listo este último punto.

“Ha sido una buena reunión con la contralora General de la República, Dorothy Pérez. Creo que lo más destacable desde el punto de vista de que vinimos a requerir información respecto a la celeridad de ciertos trámites en reglamento”, señaló. Esto, indicó, como el tema de los sistemas electrónicos de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Chile, en donde la contralora les confirmó que antes del próximo 5 de enero estará el reglamento para su regulación.

El senador Castro destacó que este anuncio “es una buena noticia” ya que esto “establece las normas en las cuales se va a poner fin al uso y abuso indiscriminado de estos sistemas de vapeadores electrónicos bajo una reglamentación y un ordenamiento que la propia ley que aprobamos, en acuerdo con el Poder Ejecutivo, entra a regir”.

Según recordó, esta es una ley que está por cumplir un año y que dice exactamente que al 5 de enero tiene que estar en vigencia la reglamentación del Ministerio de Salud.

Entre los otros temas que se discutieron, indicó, es darle celeridad a la Ley Ricarte Soto.

“No es posible que una ley que está paralizada hace más de 4 años, hoy se dicen anuncios como que van a entrar enfermedades nuevas, como que va a haber incorporación de nuevas patologías y todavía eso no se oye padre porque el mismo reglamento fue retirado en septiembre”, acusó.

Asimismo, el senador Macaya hizo también mención de que comenzarán empujar legislativamente el tema de la interoperabilidad.

“Muchas veces los servicios y la fiscalización de la propia Contraloría, los servicios públicos que son prestados por el Estado de Chile, no son interoperables, se gastan muchos recursos, millones de dólares, en algo que hace más difícil (...) así que es un desafío para licencias médicas, un desafío para los sistemas informáticos de las distintas reparticiones públicas, que lo vamos a tomar como un desafío y una conclusión muy relevante de esta reunión también”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.