Lejos de bajar su intensidad, los problemas para el Ministerio de Salud siguen escalando. La tarde de este domingo la Contraloría General de la República refutó las declaraciones entregadas por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien se refirió al caso de la lactante fallecida en San Antonio producto de la falta de camas en el sistema hospitalario. En conversación con el programa Mesa Central, la jefa del Minsal aclaró que “hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que no fue llamada efectivamente”.
“La Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”, fue la tajante respuesta que entregó el ente fiscalizador a través de sus redes sociales.
Las alertas de inmediato saltaron en el Ministerio de Salud. Y la cartera no tardó en responder que se trató de una “confusión involuntaria” y que “efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores”.
Ante la confusión del Minsal, las reacciones políticas no se hicieron esperar. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), hizo sus descargos a través de su cuenta de Twitter e indicó que “estamos en medio de una crisis de Salud y es momento de ayudar, de salir adelante, si no queremos que más niños pierdan la vida. Pero francamente lo que ha señalado Contraloría, la desinformación, las versiones contradictorias y la falta de conocimiento técnico son alarmantes”.
Desde la Cámara Alta, el senador demócrata Matías Walker sostuvo que es necesario que se decrete estado de catástrofe. “Nadie hubiera podido cuestionar, ni mucho menos la Contraloría, una compra de camas a la Clínica Las Condes, si estuviera vigente el estado de catástrofe”, manifestó.
Más temprano, la diputada independiente Mónica Arce sostuvo que “el gobierno tiene que ponerse a la altura. Lamentablemente hemos visto que el Ministerio de Salud no se anticipó al escenario extremo que hoy vivimos, ni tampoco ha gestionado con celeridad las respuestas ante la crisis en los establecimientos de salud. No hay excusa para la incapacidad de gestión en esta situación, ya que ha cobrado la vida de cuatro menores, porque se tenía conocimiento que la circulación viral se adelantaría, es la vida de la gente la que se está poniendo en peligro con esta incapacidad”.
Republicanos advierten posible acusación constitucional
Las autoridades de la cartera de Salud han entrecruzado sus propios dichos. Mientras que Aguilera declaró la mañana del domingo que no podían acceder a los servicios de la clínica, hace solo tres días el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en una entrevista en CNN, aseguró que debido a la contingencia sanitaria, efectivamente sí han derivado pacientes a la Clínica Las Condes.
“Hay un dictamen judicial respecto a celebrar convenios con el Estado, una sanción que tiene Clínica Las Condes, sin embargo dada la situación, primero alerta sanitaria y por Ley de Urgencia, hemos derivado pacientes a dicha clínica”, detalló Araos el pasado jueves.
Estas contradicciones llegan en mal momento para el subsecretario, ya que se encuentra en medio de cuestionamientos por parte de la oposición y distintas coaliciones han calificado su trabajo en la coordinación de camas críticas pediátricas como deficiente.
Durante la jornada de hoy, la bancada de diputados republicanos realizó un ultimátum al gobierno, mediante un comunicado exigieron la renuncia del subsecretario Araos, dentro de las próximas 24 horas, de lo contrario presentarán una acusación constitucional contra la jefa de Salud.
“Pone en riesgo la vida y la salud de los chilenos, y debemos actuar con prontitud para que esta situación no se agudice”, detallaron en el escrito.
Esta no es la única demanda de su salida, anteriormente ocho bancadas de diputados, entre ellas UDI, RN, Evópoli, republicanos, Avancemos Chile, PDG y otras, firmaron una carta para exigir al Presidente Gabriel Boric la remoción de Araos.
Cónclave de exministros
En tanto, la propia Aguilera informó que este lunes en la tarde se reunirá con exministros del área para escuchar sus experiencias y así mejorar la respuesta ante la actual crisis por virus respiratorios.
“Siempre hay elementos que mejorar. Esa es la fortaleza del sistema de salud, público o privado, en que vamos aprendiendo de cada circunstancia que vamos viviendo y justamente ese aprendizaje lo hicieron las autoridades anteriores”, concluyó la ministra de Salud.
En esa línea explicó que “se ha estimado con los modelos que se está trabajando, es que justamente estamos llegando al peak de sincicial, de hecho estamos un poco más arriba de las proyecciones que se habían dicho, y que podría haber un segundo peak que podría estar acompañado del virus de influenza”.