La Controlaría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en las fiscalizaciones que realiza la Dirección Regional Aduana Metropolitana en la zona primaria de las mercancías que ingresan en el país desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
En el informe que entregó la CGR se detalla que el subdepartamento de Ingreso de Mercancías no dispone de un escáner para efectuar la revisión de estas, siendo reemplazado por exámenes visuales, lo que según señalaron del organismo “aumenta el riesgo del ingreso de drogas, armas o mercancías ilícitas”.
Según los datos se constató que hubo un incremento en las operaciones de ingreso entre los años 2019 y 2023, y también se evidenció la falta de personal destinado al cumplimiento de estas funciones. “Así, en particular durante 2023, la fiscalización de las internaciones alcanzó solo un 0,059%, equivalentes a 4.081 documentos tramitados, de un total 6.823.515″, indicaron desde la Contraloría.
“Se validó además que algunos despachadores, en ocasiones, y otros, de forma reiterada, no permiten la revisión de mercancía. Sin embargo, la autoridad no les ha cursado las multas y sanciones que procederían de acuerdo con la Ordenanza de Aduanas”, sostuvieron.
Junto con ello, en el informe se señaló que de las fiscalizaciones de operaciones sospechosas de mercancías ilegales, como armas y municiones, no existe constancia documentada de la asistencia y apoyo técnico de un armero especialista de la Dirección General de Movilización Nacional.
Tras la auditoria, y la detección de las falencias en la fiscalización, la Contraloría General de la República, ordenó a la Aduana Metropolitana a acreditar el avance de las gestiones para la adquisición e implementación de un nuevo equipo de rayos X.
“También deberá aportar los antecedentes de los casos denunciados e ingresar la aplicación de multas e implementar formalmente los procedimientos de control que permitan que tales hechos no se repitan”, añadieron.
La respuesta de Aduanas
Desde el Servicio Nacional de Aduanas respondieron al informe de Contraloría mediante una declaración pública, en donde aseguraron que ellos trabajaron ”colaborativamente” con la Contraloría en la auditoria desarrollada y que a partir del informe se ha dispuesto un plan de mejoras.
“A final de diciembre de 2024, la Aduana Metropolitana contará con un escáner para carga sobredimensionada en el área de bodegas, tecnología que fortalecerá la inspección y control de importaciones que llegan a Chile a través del Aeropuerto Internacional de Santiago”, afirmaron en el comunicado.
Asimismo, que los trabajadores encargados de las funciones de fiscalización tuvieron un incremento del 9% en comparación al 2021 y estiman que el aumento para 2025 sea de un 20%.
Respecto del control de armas y explosivos, explicaron que desde el año 2023 existe un convenio de trabajo entre Aduanas y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) que permite que en todas las regiones del país exista un especialista armero de dicha institución para periciar en terreno el hallazgo de armas, partes y piezas de armas y municiones.
“Desde entonces e incluyendo 2024, se han ejecutado, en total, 614 revisiones, con más de 80 denuncias al Ministerio Público por hallazgo de armas, sus partes y piezas”.
Finalmente, señalaron que producto de las nuevas tecnologías, y del fortalecimiento institucional se “permitirá reforzar los controles, contar con nuevas atribuciones, elevar las multas y la contratación de más personas para cumplir con las labores de la institución”.