Contraloría detecta irregularidades en listas de espera de Hospital Gustavo Fricke: más de 16 mil pacientes no fueron ingresados al registro del Minsal

VIÑA-DEL-MAR_-Funciona-5160276.jpg
Hospital Dr. Gustavo Fricke, Viña del Mar

El ente fiscalizador constató además que en la base local de la lista de espera No GES, existían 152 casos pendientes de atención correspondientes a 107 personas fallecidas.


La Contraloría Regional de Valparaíso detectó este martes irregularidades en torno a la gestión de las listas de espera en el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, luego de publicar el informe final que surgió tras una investigación solicitada por el senador Juan Luis Castro (PS).

Según precisa el documento, se constató que 16.267 pacientes que se encontraban en el sistema informático local de listas de espera no fueron ingresados al registro nacional que está bajo la administración del Ministerio de Salud, denominado Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE). A la vez, se estableció que otros 200 casos están cerrados en dicho registro, pero que en la base de datos local siguen abiertos, es decir, pendientes de atención.

Del mismo modo, se advirtió que en la base local de la lista de espera No GES, existen 152 casos pendientes de atención correspondientes a 107 personas fallecidas.

Respecto a lo último, la Contraloría Regional indicó que esto constituye un incumplimiento al manual respectivo y a lo establecido en la Norma Técnica N° 118, de 2011, por lo que “corresponde que el hospital acredite las causales informadas en su respuesta, lo que debe validar y luego acreditar la Unidad de Auditoría Interna del de ese recinto asistencial, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR”.

Además, se advirtieron seis casos egresados por la causal de “contacto no corresponde”, sin que conste la existencia en el sistema informático del recinto asistencial, ni en la ficha clínica del respectivo paciente, los tres llamados telefónicos que se exigen para ese efecto.

Sumado a ello, se indicó de un caso de un paciente egresado por la causal “no pertinencia”, sin que se haya consignado una evaluación por parte de algún médico u odontólogo auditor, como lo demanda el manual del establecimiento.

El texto detalla que se comprobó que la base de datos de los registros históricos migrados desde el SIGTE, presenta incumplimientos a las condiciones impuestas por el Minsal, advirtiendo casos en que los campos “Prestación de salida” y “Establecimiento que otorga” se encuentran vacíos o con código erróneo.

Se dio a conocer también que existen pacientes con fechas de egreso posteriores al año 2020 y anteriores al ingreso del caso a la lista de espera No GES, así como también diferencias entre esa base de datos y la proporcionada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke para la fiscalización.

Por lo anterior, el ente fiscalizador sostuvo que el referido establecimiento de salud de Viña del Mar deberá “cumplir lo comprometido en su respuesta, en orden a que enviará a esa Cartera Estado el resultado del análisis que efectúe sobre la materia”.

Se corroboró que también hay 166 casos sacados de la lista de espera No GES, los cuales aparecen en los registros del hospital como aún no atendidos.

“Hay una grave crisis de confiabilidad”

Tras conocidos los resultados del informe, el senador solicitante, Juan Luis Castro, integrante además de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, calificó la situación como una “grave crisis de confiabilidad”.

“Del informe sobre el Hospital Gustavo Fricke se desprenden dos grandes conclusiones. Más de 16.000 casos nunca (fueron) registrados en el sistema nacional y sí estaban en una base local. Pero finalmente, miles y miles de casos que nadie sabe dónde están. Segundo, 107 personas fallecidas que se las dio por personas esperando y estaban muertas. Si esta es la muestra de un año, ¿cuánto hay para atrás?”, señaló.

Al respecto criticó que “objetivamente las cosas están mal y nadie ha dado la cara y nadie dice, como director de hospital, asume una responsabilidad, mientras día a día nos está diciendo el máximo auditor del gobierno, que es la Contraloría, que las cosas hoy día no dan confianza. Por eso hemos pedido una lista unificada que es lo que corresponde una vez por todas por la autoridad”.

Cabe señalar que los resultados de esta investigación se develan a pocas horas de que el ente fiscalizador detectara otras irregularidades en el Hospital de Iquique, donde se evidenció que más de 4 mil pacientes no fueron ingresados al registro nacional de lista de espera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.