A través de un comunicado de prensa, la Contraloría se refirió a las desvinculaciones de la institución que dio a conocer ayer La Tercera, respecto de tres funcionarios que dejaron la institución en los últimos días.
Quienes salieron del organismo son el exjefe de la Dirección de Análisis Contable (DAC), Patricio Barra, el exjefe del Área de Estudios Financieros, Ignacio Tapia, y el exjefe del Área de Información Contable y de apoyo a la Planificación, de la DAC, Pablo Soto.
Los tres afirmaron que alertaron al contralor de las diferencias en las fórmulas que se usaron para las auditorías municipales, lo que habría entregado resultados disímiles en las revisiones financieras.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/bermudez-despide-funcionarios-denunciaron-disparidad-auditorias-decifit-municipalidades/682751/
En la primera parte del comunicado se señala que "los jefes de división son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación. En consecuencia, el Contralor General ejerció la facultad de pedir la renuncia del Sr. Barra, jefe de la División de Análisis Contable (DAC), atendida su mala evaluación de desempeño al interior de la institución".
"Antes de ser notificado de su desvinculación, el Sr. Barra y su equipo de confianza (quienes firmaron su renuncia voluntaria), no presentó ni formalizó ningún tipo de denuncia que diera cuenta de eventuales irregularidades en el trabajo de los equipos de auditoría de la Contraloría General de la República", se informa en el documento.
Finalmente se afirma que "la Contraloría ratifica que ha aplicado la metodología que establece la normativa para calcular el déficit y superávit en todos los municipios del país sin distinción, descartando que existan varas distintas en la labor de auditoría a los municipios".