Contraloría envía antecedentes al CDE y el Ministerio Público por irregularidades en el Festival de Antofagasta 2023
En enero de 2024, el municipio rechazó la totalidad de los gastos rendidos por la Corporación Cultural de Antofagasta, ascendentes a $600.000.000
Un informe de la Contraloría Regional de Antofagasta, dado a conocer esta semana por el organismo fiscalizador, determinó una serie de irregularidades en la realización del Festival de Antofagasta 2023, evento que se realizó el 12, 13 y 14 de febrero de 2023 en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán.
En el evento participaron artistas como Kike Neira, Pailita, Noche de Brujas, Andrés de León, Amar Azul, Zúmbale Primo, Bacilos, Chico Trujillo y el humorista, Bombo Fica.
El certamen no se realizó este año y el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, anunció un show de drones en reemplazo. La actividad con que la ciudad celebró su aniversario 145 tuvo un costó de $30 millones. El festival, según el municipio, habría costado $600 millones. En el desglose se consignaban $270 millones para la contratación de artistas y $180 millones para el arriendo del escenario.
Las observaciones
Entre las principales observaciones encontradas en el informe de Contraloría destaca la intervención del alcalde en la contratación -por parte de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)- de la empresa Comercializadora F&M Ltda., para la realización del evento.
Por este hecho, la entidad fiscalizadora dio inicio a un sumario administrativo.
Según informó Contraloría, también se advirtió que la Municipalidad de Antofagasta, en enero de 2024, rechazó la totalidad de los gastos rendidos por la CCA, ascendentes a $600.000.000 y que a la fecha de la fiscalización -agosto de 2024- la corporación no había restituido los recursos.
En el reporte indican que tampoco constaba que el municipio haya realizado gestiones para corregir la situación.
Asimismo, se observó la falta de gestiones de cobro por parte de la Municipalidad de Antofagasta, respecto de fondos pendientes por rendir y gastos rechazados, correspondientes a subvenciones otorgadas a la CCA, por $2.812.507.069 y $658.318.520, respectivamente, que datan de 2003.
El municipio deberá informar, respecto de los $2.812.507.069 observados, si acepta o rechaza el gasto de las rendiciones presentadas por la Corporación Cultural de Antofagasta.
En relación con los fondos que no sean rendidos y los gastos rechazados -incluidos los $658.318.520 observados-, la entidad edilicia deberá acreditar documentadamente las acciones que llevará a cabo, como la devolución de los recursos de manera administrativa o realizando las acciones para conseguir el reintegro de estos, en un plazo de 30 días hábiles.
Por estos hechos, la Contraloría envió los antecedentes a la Fiscalía Local de Antofagasta y al Consejo Defensa del Estado (CDE), informaron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.