La Contraloría General de la República anunció el inicio una investigación por el fallido procedimiento de traslado de los órganos donados por Joaquín Bustos Palma desde Temuco.
Según el órgano contralor, la indagatoria se realizará tras una denuncia recibida a través del sitio web de la entidad.
https://twitter.com/Contraloriacl/status/1153470344839270403?s=19
El caso ha tenido versiones encontradas. Esto luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartara una negligencia en el traslado de los órganos del joven y señalara que no había tiempo para hacerlo.
Por su parte la Fach dijo que había dispuesto un avión, pero que el Minsal había cancelado la petición de traslado. Por su parte, la madre del joven sostuvo que sí había tiempo. "Por favor que el Sr. ministro deje de hablar tonteras (…) ¡Lo que dijo hoy en la tele es mentira! ¡Sí había tiempo (…) ¡Se hizo todo con mucho tiempo!", dijo la mujer.
El caso ha tenido controversia por las declaraciones de Mañalich, quien sostuvo que "tenemos un 7% de pérdidas de órganos por términos logísticos, ese número se compara relativamente bien con las cifras internacionales".
Por la tarde, el secretario de Estado anunció algunas medidas inmediatas: "Vamos a radicar la Unidad de Trasplante Nacional en el gabinete del ministro de Salud. También se generará un protocolo de traslado mucho más estricto de lo que tenemos ahora. Pero necesitamos imperiosamente descentralizar el programa".