Contraloría inicia sumario en la PDI por pérdida de pruebas “claves” en caso contra excadetes de Cobreloa por violación grupal

Formalización de nueve excadetes de Cobreloa por una presunta violación grupal ocurrida en 2021en Calama.
Formalización de nueve excadetes de Cobreloa por una presunta violación grupal ocurrida en 2021. Foto: Aton Chile

Esto tras conocerse el extravío del vestido que usaba la joven -hoy de 21 años- que denunció haber sido víctima de una violación grupal por parte de nueve cadetes del club en 2021.


Esta tarde, Contraloría anunció el inicio de un sumario en la PDI producto de el extravío de una “prueba clave” en el caso de violación grupal en que están involucrados excadetes del club Cobreloa.

“Tras los hechos conocidos por medios y redes sociales, hemos iniciado directamente un sumario en la PDI, debido a la pérdida de pruebas claves en un caso de denuncia de violación grupal que involucra a una joven y cadetes de un club de fútbol profesional”, indicaron desde el ente fiscalizador.

La declaración de Contraloría se da luego de que La Tercera PM diera a conocer que desde la policía civil extraviaron una evidencia que resultaba clave en el caso de la joven -hoy de 21 años- que denunció haber sido víctima de una violación grupal por parte de entonces nueve cadetes del club en septiembre de 2021 en Calama.

Se trataba de un vestido negro que utilizó, conforme a su relato, la noche en que fue abordada violentamente por los sujetos. Pero pese a la relevancia que tendría dicha prueba para la indagatoria, como coinciden distintos intervinientes, a la fecha se desconoce su paradero.

De acuerdo con antecedentes recabados por La Tercera, la evidencia en cuestión se reportó oficialmente como extraviada semanas después de la formalización de los nueve imputados, por lo que no se han podido materializar análisis que estaban pendientes y que habían sido solicitados por los abogados que representan a la víctima.

Producto de la situación, desde la PDI confirmaron a este medio que las jefaturas de la institución en la región determinaron el pasado 29 de mayo la apertura de un sumario administrativo, que sigue vigente, con miras a establecer eventuales responsabilidades.

En paralelo, además, desde el Ministerio Público se instruyó el inicio de una investigación penal que también se mantiene abierta. Eso sí, hasta ahora los antecedentes no han sido reportados formalmente a la parte querellante ni a las defensas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.