A 10 días de haber sido destituido de su cargo, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, fue ratificado en el puesto que ocupaba desde marzo.

La autoridad sanitaria había sido cuestionada por la Controlaría General de la República argumentando que "no cumplía con los requisitos dispuestos en el D.F.L. N° 5 de 2004 del Ministerio de Salud para ocupar el cargo de Seremi de Salud", lo que se traducía en que no contaba con horas de cursos extras que por ley eran requeridas para su cargo.

La determinación del órgano contralor había sido rechazada por algunos sectores, quienes indicaban que la autoridad había sido uno de los rostros más visibles en el marco de la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví.

En ese sentido, el consejero regional, Manuel Millones, había argumentado –incluso- razones políticas. "Ha trascendido que esto tiene que ver con una situación política de cómo él enfrentó la crisis de Quintero y Puchuncaví. El intendente tiene que despejar esta duda", dijo en aquel entonces el core UDI.

Sin embargo, durante esta jornada el ente fiscalizador informó que "la resolución que designa como Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso a don Francisco Álvarez Román, ha sido tomada de razón por parte del ente contralor", indicaron desde el Ministerio de Salud mediante una declaración pública.

Desde la cartera agregaron que "esto se produce después de que nuevos antecedentes han sido entregados para el análisis de Contraloría, la que ha determinado que son suficientes para que el Sr. Álvarez Román cumpla con los requisitos legales para ser seremi de Salud".

En consecuencia, el comunicado sostiene que "los actos del Sr. Álvarez Román como Seremi son válidos desde que inició el ejercicio del cargo, en marzo de este año. Asimismo, esta Secretaría Regional Ministerial de Salud quiere agradecer a la Contraloría General de la República por el rápido análisis de los nuevos antecedentes puesto a su disposición".

Al respecto, el senador RN Francisco Chahuán, señaló que "es una muestra de confianza al trabajo desplegado durante meses en los hitos ambientales de Quintero y Puchuncaví, hay un reconocimiento a su calidad profesional que se ha caracterizado por responder las inquietudes de la gente y asegurar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

Francisco Álvarez deberá reintegrarse a su cargo durante este miércoles 5 de diciembre.