Contraloría reprocha adjudicación de millonaria licitación por colaciones y Junaeb compromete mejoras

Junaeb

“Hemos trabajado para subsanar problemas estructurales de los contratos que heredamos de la administración anterior", aseguró la directora nacional del organismo dependiente del Mineduc, Camila Rubio.


La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) valoró el pronunciamiento de la Contraloría General de la República a propósito de una acusación respecto a millonarios pagos que la entidad habría cursado en 2022 por colaciones.

“En un pronunciamiento contundente, la Contraloría General de la República (CGR) desestimó la acusación de un supuesto pago de $3.500 millones por 30 raciones de onces del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, levantada en 2023 por Cristóbal Acevedo, exdirector de la institución”, señaló el organismo dependiente del Mineduc en un comunicado difundido este lunes.

Según Junaeb, la entidad fiscalizadora indicó que “realizó una revisión, circularización y validación del proceso de entrega de onces, no advirtiéndose irregularidades ni diferencias sobre la materia”.

El informe de Contraloría sobre los montos que recibió el proveedor SOSER S.A., entre marzo y diciembre de 2022, sostiene que la entidad pagó a la empresa, a modo de anticipo y por concepto del servicio de onces nivel básica, la cantidad total de $3.554.518.283, correspondiente a la suma de las porciones fija y variable, de acuerdo con lo estipulado en las bases de la licitación.

“En este orden de cosas, analizadas las porciones fijas y variables del servicio de onces nivel básica del período indicado previamente, se determinó que los aludidos $3.554.518.283 pagados por la institución no serán sometidos al proceso de ajuste, puesto que dicho monto corresponde a la Programación Referencial de Productos Alimenticios, PRPA, que representa la porción fija prevista en las bases de licitación y su posterior modificación, esto es, que independientemente del número de raciones efectivamente entregadas, en este caso 284 raciones, al proveedor se le pagará la porción fija programada en el anexo N°9, de las bases en comento, correspondiente a 796.043 raciones, tal como ocurrió en la especie, lo que no se considera, como se señaló, en el proceso de ajuste”, dice el informe.

En ese punto, precisa “que las 284 raciones efectivamente entregadas durante los meses de septiembre y octubre de 2022, corresponden al servicio eventual y fueron asignadas de manera rezagada dentro de la asignación mensual, PMPA, y respecto de las cuales, Junaeb desembolsó, a través de los décimos respectivos, la suma de $51.329, monto que fue sometido al citado proceso de ajuste para determinar el pago final correspondiente a septiembre y octubre, de 2022″.

En licitación no se establecieron bandas de precios para regular

“Sobre el particular, cabe consignar como un hecho relevante que la situación descrita obedece esencialmente a que en la licitación auditada, ID 85-18-LR20, no se establecieron bandas de precios que permitieran regular un equilibro entre los servicios ofertados, situación que permitió a la empresa SOSER S.A adjudicarse la aludida licitación, aun cuando presentaba diferencias importantes en el precio unitario de sus servicios, respecto a los demás oferentes, tal como se advierte en los servicios de almuerzo nivel transición y onces niveles básicos, cuyos precios adjudicados fueron de $288 y $6.265, respectivamente, los cuales han sido reajustados de acuerdo con lo establecido en su contrato. Lo expuesto, no se condice con lo previsto en los artículos 3°, y 5°, de la Ley N°18.575, según los cuales la Administración del Estado debe velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos, por lo que procede que la entidad auditada, disponga e implemente los mecanismos de control que estime necesarios tendientes a asegurar que, en el futuro, no se repitan situaciones como la descrita precedentemente”, se indica.

El órgano fiscalizador informó que “incluirá esta materia en el procedimiento sumarial que instruirá en esa institución, con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades administrativas que pudieran afectar el actuar de los funcionarios de la institución”.

Junaeb, especifica que la Contraloría determinó que el valor por ración de once a cada estudiante correspondió a $1.518, por unidad que, multiplicado por el total de 30 raciones servidas asciende a un costo total de $45.551, otorgado a 15 niños durante dos días, situación, que de acuerdo con lo expuesto precedentemente, permite desestimar lo aseverado por el denunciante respecto del precio fijado para la indicada ración de $7.506. Con ello, no es posible afirmar que Junaeb haya realizado un desembolso de $3.500.000.000, por el señalado servicio de onces para el año 2022, aseguran.

“Como señalamos desde el primer minuto, la denuncia del exdirector sobre supuestos sobrepagos por colaciones no tiene asidero, posición que hoy es refrendada por la Contraloría. Como Junaeb estamos trabajando por el buen funcionamiento de nuestros programas y especialmente del PAE, que entrega beneficios a millones de estudiantes en todo el país y, por supuesto, resguardando siempre los recursos fiscales. Espero que, con este informe, que es categórico, avancemos en un debate serio respecto de las mejoras que pueda tener nuestro servicio, dejando de lado acciones que buscan beneficios particulares y dañan esta importante institución”, expresó la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.

En otra arista, en su informe final respecto a una licitación de 2020, la Contraloría cuestionó que las bases de ese proceso no establecieron márgenes de precios ni restricciones adecuadas. Sin embargo, sobre este punto, se estableció “que la citada distorsión fue corregida por la actual administración desde su asunción en el año 2022, incorporando restricciones y bandas de precios en las licitaciones”.

Hemos trabajado para subsanar problemas estructurales de los contratos que heredamos de la administración anterior. Entre otras medidas, establecimos bandas de precios para evitar distorsiones y limitamos la cantidad de raciones por empresas, aumentando la competencia, la calidad de la alimentación y garantizando la continuidad operacional de un servicio esencial como es la alimentación escolar”, señaló la directora nacional de Junaeb.

Rubio afirmó que instruyó “seguir profundizando este camino de mejoras, incorporando lo señalado por Contraloría”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.