Contraloría revela que Hospital Carlos van Buren hizo un trasplante renal en dos años: había 84 casos en lista de espera

VAN BUREN

El informe detalló que la unidad de trasplantes de ese recinto estuvo cerrada por un total de 360 días durante aquel lapso de dos años, medida que desde el centro justificaron por la "falta de especialistas" y "déficit de recursos".


Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) a la subsecretaría de Redes Asistenciales dejó en evidencia irregularidades en la gestión de los organismos encargados de la donación, procuramiento y trasplante de órganos en distintos hospitales del país.

El informe -publicado el pasado 23 de octubre- incluyó la revisión de los hospitales San Juan de Dios de Santiago, Carlos Van Buren de Valparaíso y Hernán Henríquez Aravena en Temuco y tuvo como objetivo determinar si en estos centro se garantizó el “acceso igualitario a todas las personas en listas de espera” a los trasplantes.

Fue en ese contexto que la CGR detectó que entre los años 2022 y 2023 hubo 84 casos de incumplimiento del orden de las listas de espera en los que a potenciales receptores -sin justificación alguna- no se les realizó el trasplante.

Asimismo, en el caso particular del Hospital Carlos van Buren, el mismo informe consignó que la unidad de trasplante renal de dicho establecimiento realizó solo un procedimiento entre los años 2022 y 2023, pese a contar con 84 personas en la lista de espera para este tipo de trasplante.

El informe también reportó que durante ese mismo periodo de tiempo, la unidad de trasplantes estuvo cerrada por 245 días en 2022 y otros 115 en 2023.

Según explicaron desde el establecimiento, estos cierres se debieron a la “falta de especialistas en urología en el 2022, al déficit de recurso urológico y problemas logísticos de almacenamiento en 2023″.

Cabe destacar que las listas de espera por trasplantes de riñón son los procedimientos de este tipo que concentran la mayor cantidad de pacientes, con un total de 1.923 personas para el 24 de enero de 2024, según detalló la CGR.

Asimismo, el informe consignó que “respecto al tiempo promedio que llevan los pacientes en lista de espera, desde su ingreso al 24 de enero de 2024, las personas inscritas en la lista renal son las que cuentan con mayor cantidad de tiempo en esta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.