A 11 días que comenzaran las manifestaciones sociales y los hechos de violencia que desencadenaron en el estado de excepción constitucional impuesto por el gobierno, distintas autoridades están investigando el actuar de la fuerza policial a lo largo del país.

Durante esta jornada se dio a conocer que Contraloría ofició a Carabineros debido a una serie de denuncias que han recibido contra el actuar de uniformados en los últimos días.

En la página web de la institución reguladora, se indicó que el organismo fiscalizador pidió información sobre uso de bombas lacrimógenas y procedimientos antidisturbios de la institución policial. Esto se realizó a través de un oficio y tendrán cinco días hábiles para responder.

Pero también se detalló otra acción de la Contraloría. Carabineros fue oficiado para aclarar cinco denuncias que recibió el organismo, y que "se relacionan con el actuar de personal policial durante el período en el que se mantuvo vigente el estado de excepción constitucional de emergencia".

Para esta solicitud, la fuerza policial contará con 10 días hábiles para responder.