El trámite inédito se selló. La tarde de este viernes, y en una tramitación exprés, la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Supremo 1.555, que establece la remoción de Hermes Soto como general director de Carabineros.

El documento ingresó a la entidad de control a las 16:50 de esta tarde, después de que se cumpliera con el trámite establecido por la Constitución: que se informara a la Cámara de Diputados y el Senado del envío del decreto presidencial fundado que sellaba el destino de quien era hasta hoy la máxima autoridad de Carabineros.

A las 18:12 horas -es decir, 80 minutos después-, la entidad informó mediante su cuenta oficial en Twitter que se había cumplido con el trámite de la toma de razón. Una rapidez que había ya sido anunciada por el organismo, debido a la complejidad institucional de la situación.

"La Contraloría General de la República, con esta fecha y luego de haber estudiado el Decreto Supremo 1.555 y verificado que cumple los requisitos legales y constitucionales, ha tomado razón de éste", se señaló desde el organismo dirigido por Jorge Bermúdez apenas culminó el proceso.

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1076223944078827525?s=19

Con esta decisión, sumada a la tramitación más temprano de la renuncia de otros 10 generales que conformaban el Alto Mando de Carabineros, La Moneda queda en condiciones de proceder a nominar al reemplazante de Soto, ya que su posición queda vacante.

Esto aunque, en estricto rigor, queda un trámite adicional: la publicación del decreto en el Diario Oficial, lo que sella formalmente la medida.

La salida del general director se resolvió tras la crisis generada por el caso Catrillanca en la institución, que incluyó la revelación de informaciones que no estaban en conocimiento de Soto y diversas versiones sobre si existían o no registros audiovisuales del momento en que se produjo el incidente que terminó con su muerte. Algo que terminó por probarse este miércoles, con la difusión de dos videos que estaban en poder de uno de los integrantes de la patrulla que cometió el asesinato.

Quien es mencionado como la carta del Gobierno es quien hasta esta mañana era la decimoquinta antigüedad de la institución, el general Mario Rozas, el que fue edecán de Sebastián Piñera en su primer gobierno.