En el aniversario número 90 de Gendarmería que se celebró en la jornada de ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció que se comenzará a llevar a cabo un retorno progresivo de las visitas presenciales de los familiares en los recintos penitenciarios del país
Esta mañana en Radio Duna, la autoridad entregó los detalles acerca de este nuevo protocolo, indicando que esta pandemia, los presos se han visto especialmente afectados, ya que para evitar cualquier riesgo de que el virus entrara a estos recintos y se produjera un brote, una de las medidas que tuvieron que tomar fue suspender las visitas de familiares y cercanos.
“Los recintos carcelario son lugares cerrados, no con muy buena infraestructura, ni con muy condiciones de higiene. Con mucha proximidad, algunos de ellos están hacinados”, indicó. Si llega a entrar un virus de este tipo, con las enfermedades preexistentes y la edad de los presos, detalló, “el riesgo de muerte incrementa en relación al resto de la población”, y es por eso que tomaron la decisión de cancelar las visitas.
Sin embargo, agrega, ahora que hay un mejor control de la pandemia a nivel país se puede empezar a restablecer esto.
“A medida que el país ha ido ganándole la batalla al virus - en el sentido que ha ido disminuyendo el efecto, sabemos que todavía seguimos bajo el efecto del mismo y puede haber un rebrote mas grave que el inicial, pero hemos ido mejorando - hemos pensado junto con Gendarmería y con apoyo en el ámbito de Salud, que podemos empezar en un retorno gradual de las visitas”, explicó.
Aquellos que se encuentran en comunas en Cuarentena no podrán acceder aún a tener visitas, sostuvo Larraín, aunque, indica, “son las menos”.
Con este protocolo se permitirá que las personas tengan - por lo menos ahora en diciembre - una visita de un par de horas de una persona cercana.
De acuerdo al titular de Justicia y DD.HH, no va a poder entrar nadie que esté registrado en Salud como contagiado o con sospecha o en estudio de trazabilidad. “Toda la información que tiene el Ministerio de Salud en Epivigila va a estar conectado con nuestras unidades penales”, sostuvo.
Además de esto, indicó, “se les va a tomar la temperatura” y “habrán todas las medidas de higiene necesarias”.
“Va a haber lugares especiales con el aforo adecuado, con la distancia social necesaria”, agregó. “Se van a tomar todas las medidas y espero que logremos tener éxito”.
Según detalló el titular de Justicia, hasta ahora la pandemia ha estado controlada dentro de los recintos, y esperan que con este protocolo siga así.
“Hasta ahora durante el año hemos tenido un buen resultado del trabajo del control de esta pandemia, esperamos que ahora en este proceso de visita de reapertura, podamos tener ese estándar de salud, para ir logrando compatibilizar la necesidad de que los internos tengan este necesario aspecto humano de contar, de ver, de estar con un familiar, con el mayor cuidado para evitar un rebrote”, agregó.