El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) confirmó esta tarde que mantiene la jornada de movilización para mañana, comprometiendo a todos los aeropuertos del territorio nacional.
La situación se originó porque los profesionales aeronáuticos acusaron una “falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos que hemos planteado”, tras demandar mayor seguridad en operaciones aéreas y para los pasajeros de vuelos comerciales.
Por ello, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) junto a la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, entregaron “un programa concreto para cada una de las demandas solicitadas”, el que fue sometido a voto por todos los controladores aéreos del país en esta jornada.
Desde el ATC emitieron un comunicado y señalaron que “el 70 % de nuestros asociados en el territorio nacional no aceptó la propuesta, considerando que en líneas generales no asegura una respuesta real a las demandas que estamos planteando y que apuntan, como hemos señalado, en los comunicados anteriores, a proporcionar seguridad en nuestras operaciones y, por ende, a las personas cada vez que suben a una aeronave y confían sus vidas en nuestras manos”.
Además, precisaron que “lo que se requiere es un compromiso mayor del gobierno en materia presupuestaria que asegure la entrega de los recursos necesarios para materializar incluso parte de lo que allí se propone. Sin ese compromiso, sabemos que -una vez más- todo quedará en propuestas y largas esperas por respuestas que no llegan”.
Desde la DGAC también se refirieron a la situación y llamaron a los viajeros a la tranquilidad. “A la opinión pública y pasajeros, queremos dar tranquilidad que la movilización convocada para mañana 6 de octubre no conlleva una paralización de las operaciones aéreas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país”.
Asimismo, en su comunicado la DGAC agrega que se “ha puesto en marcha junto a los operadores de líneas aéreas las medidas de mitigación con el objetivo de reducir las molestias y retrasos que se pudieran producir, minimizando con esto la afectación de las salidas de los vuelos comerciales programados para mañana viernes”.
Por último, llamaron a los pasajeros que tengan vuelo para mañana a verificar con sus aerolíneas posibles cambios en los horarios programados.
En relación a lo anterior, Latam ya informó medidas a sus pasajeros tras el anuncio de movilización para este viernes, llamando a quienes tengan vuelos para mañana a revisar su estado en la página web de la aerolínea, ingresando el número y fecha de éste.