Esta tarde el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) decidió suspender la movilización anunciada para este jueves en todos los aeropuertos del país, reprogramándola para el próximo 24 de noviembre. El presidente del gremio, Jorge Caro, aclaró que esa fecha “queda fijada como la siguiente movilización si en este intertanto no podemos ratificar todas aquellas cosas que están en la propuesta del Gobierno”.
A través de una consulta interna, los colegiados apoyaron recalendarizar la arremetida luego de analizar las soluciones ofrecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el gobierno. La propuesta contempla proyectos de inversión entre el 2024 y 2030 por un costo de 32 mil millones de pesos, además de mejoras en las condiciones para el desempeño de control de tránsito aéreo en la capital y el aumento de la dotación del personal.
“Se trata de un monto alto, pero quiero que no pierdan de vista que un avión, uno de los 400 aviones que vuelan diariamente en (el Aeropuerto Arturo) Merino Benítez, vale la misma cantidad de dinero o 100 millones de dólares, y esto representa solo alrededor de la mitad”, reparó Caro.
En la votación del Colegio participaron 336 controladores, de un total de 478, y tenía tres opciones: deponer la movilización completamente (18 votos), efectuarla este jueves (90) y deponerla hasta el 24 de noviembre (228).
“Informamos que los aeropuertos y aeródromos del país se mantendrán operando con normalidad. Recomendamos a los pasajeros y usuarios, revisar el estado de sus vuelos y llegar con la debida anticipación tanto para vuelos nacionales como internacionales, como usualmente lo amerita la víspera de un fin de semana largo”, informó la DGAC tras el resultado de la consulta.
El gremio, que demanda mayor seguridad en operaciones aéreas y para los pasajeros de vuelos comerciales, ya había concretado una movilización a comienzos de octubre. En esa oportunidad, rechazaron un programa de soluciones entregado por la DGAC -junto a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas- y advirtieron que, de no lograr “las respuestas necesarias”, realizarían un paro nacional el 27 de octubre. Esta semana el Colegio ATC había confirmado la medida, pero la reprogramaron para este jueves, sin el carácter de paralización.
La primera movilización -efectuada el 6 de octubre- finalizó a las 13.00 de la tarde. Sin embargo, esta vez los controladores aéreos interrumpirían sus funciones hasta las 17.00 horas, por lo que se preveía que las demoras en los vuelos fueran aún mayores. Algo que finalmente no sucederá -al menos- esta semana.
Las demandas
El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo detalló que sus demandas se concentran principalmente en siete puntos que, hasta este miércoles, aún no obtenían “respuestas concretas, a pesar de la gravedad que revisten”. Dentro de ellos, está la solución a problemas técnicos en comunicaciones navegación y vigilancia CNS, una mayor inversión en reposición de capacidades e infraestructura, además de impulsar la creación de una carrera funcionaria para los controladores de tránsito aéreo.
Asimismo, el gremio exige la realización de concursos para ocupar vacantes y la ampliación de la planta de personal y aumentar la cantidad de controladores de tránsito aéreo en el país. Esto último, dicen, “permitiría reducir la carga de trabajo y el estrés laboral, lo que a su vez contribuiría a mejorar la seguridad”.
También demandan que se reactiven “las entrampadas conversaciones y mesas de trabajo para la promulgación del proyecto de ley que se había estado trabajado con los gobiernos de los presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, para reducir la jornada laboral hasta las 32 horas semanales y que crea, para ello, un reglamento de categorización de dependencias”.