La tarde del sábado, el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) confirmó que se controló el incendio forestal registrado en el cerro San Cristóbal, en Recoleta, Región Metropolitana.
De acuerdo a lo indicado por el recinto, el siniestro tuvo un foco en la ladera norte del Parquemet y cercano al Parque Bicentenario de la Infancia.
En esa línea, se indicó que el fuego afectó a un total de 1,4 hectáreas y las causas del siniestro “son aún desconocidas” pero que “serán las investigaciones posteriores las que determinarán las responsabilidades”.
Parquemet afirmó que tras conocerse del incendio, la Brigada Forestal concretó un plan de acción para combatir las llamas y se solicitó el apoyo de una brigada de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y ocho compañías de Bomberos. adicionalmente, Conaf prestó apoyo con una avioneta y un helicóptero.
Las acciones anteriormente mencionadas permitieron que, a eso de las 17.05 horas del 21 de diciembre, el incendio fuera controlado.
“Al momento del siniestro se realizó la evacuación preventiva de nuestros visitantes y el cierre del Parque para facilitar las labores de los equipos de emergencia y evitar daños a personas”, señalaron en un comunicado.
Igualmente, Parquemet confirmó que las instalaciones se mantendrán cerradas durante lo que resta de sábado y que este domingo 22 de diciembre reabrirán de manera habitual.
Desde Parquemet enfatizaron las medidas de prevención que pueden adoptar los visitantes, como no tirar colillas de cigarro u otros materiales inflamables; el recordar que no está permitido fumar ni manipular fuego; el llevarse la basura y utilizar los puntos de clasificación de residuos; y en caso de una emergencia, llamar al 1466.